FELICITACIONES DE RAJOY

El PP será leal al nuevo Gobierno Vasco en esta legislatura

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el PP vasco apoyará y será "leal" a un Gobierno presidido por Patxi López (PSE) "para cambiar la política", en una legislatura que comienza mañana con la constitución del Parlamento Vasco y la elección de Arantza Quiroga (PP) como su presidenta.


El presidente del PP se ha desplazado a Vitoria para felicitar a los "populares" vascos por la gestión que han hecho del proceso de negociación con el PSE-EE" y que este viernes tendrá uno de sus primeros frutos, la elección de Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco, gracias a los votos de PP y PSE.


La Cámara autonómica surgida de las elecciones del 1 de marzo celebrará su primer pleno, el de constitución, con el que echará a andar la novena legislatura, sin la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada.


Una vez dado este paso, habrá dos plenos de incompatibilidades, y a principios de mayo se celebrará el pleno en el que se elegirá al próximo lehendakari, el socialista Patxi López.


Rajoy ha dicho en Vitoria: "Nuestro objetivo es cumplir el acuerdo al que hemos llegado (con el PSE). Queremos cumplirlo, y si se cumple ese pacto vamos a ayudar al (futuro) Gobierno. Queremos ser leales y coherentes".


Desde el PSE, su presidente, Jesús Eguiguren, ha restado importancia a la influencia que puedan tener en el País Vasco los problemas que hay entre el PSOE y el PP en el conjunto de España y ha opinado que los socialistas tienen "todo el margen del mundo para hacer política en el País Vasco" y no van a tener "demasiadas dificultades de colaboración con el PP, porque ellos también se juegan mucho en esta apuesta".


El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha vuelto a pedir al PNV que esté "a la altura de las circunstancias" y "si quiere, tenga disposición" a buscar acuerdos con los socialistas porque el Ejecutivo que presidirá Patxi López gobernará "para todos".


Por parte del PNV, Izaskun Bilbao, que será relevada de la Presidencia del Parlamento Vasco, ha afirmado en una entrevista que su partido "hará una oposición responsable pero también rigurosa para no permitir que Euskadi pierda un solo nivel de los que ha podido alcanzar en todos los ámbitos".


En cuanto a la legislatura que comienza mañana, ha mostrado su deseo de que sea como "la anterior", que no haya una excesiva conflictividad entre los grupos, aunque ha advertido de que "hay muchos componentes que hacen que a la sociedad el futuro no le esté gustando demasiado".


Por último, la parlamentaria vasca de Aralar, Aintzane Eznarro, ha apelado a la "unidad de acción abertzale" ante un nuevo gobierno "frentista" conformado "en contra de la mayoría social y política" del País Vasco.


También ha considerado un hecho "grave" y "sin parangón" que el Parlamento Vasco vaya a ser presidido por una persona que desconoce uno de los dos idiomas oficiales del país.