Despliega el menú
Nacional

TRAGEDIA EN BARAJAS

El Samur tardó 9 minutos en llegar a la pista y en dos horas todas las víctimas del accidente de Barajas estaban en hospital

Según explicó el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del lamo, durante la comisión ordinaria del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el aviso se recibió en el puesto de radio del Samur a las 14.27 horas y el primero de los efectivos movilizados llega a las 14.36 horas al lugar de los hechos.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Madrid --el Samur-Protección Civil-- tardó nueve minutos en llegar a la pista del aeropuerto de Barajas donde el pasado 20 de agosto se produjo un accidente cuando un avión de Spanair con destino Canarias se estrelló tras intentar despegar, y algo menos de dos horas más tarde, todos los supervivientes estaban ya en diferentes hospitales de la capital.

Según explicó esta semana el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del lamo, durante la comisión ordinaria del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el aviso se recibió en el puesto de radio del Samur a las 14.27 horas y el primero de los efectivos movilizados llega a las 14.36 horas al lugar de los hechos.

Así, el responsable municipal hizo un relato cronológico de los hechos de aquel fatídico día, indicando que a las 14.27 horas "el puesto de radio del Samur recibió un aviso de un camionero que, al circular por la M-50, vio que un avión de pasajeros había caído al tratar de despegar y que había mucho humo y llamas".

"Desde la central del Samur se rellamó a esta persona para confirmar los hechos, y simultáneamente se llama al Centro de Gestión Aerportuaria para recabar datos. Aunque aún no tenían mucho, confirmaron que iban a activar el Plan Aeroportuario y sugirieron el PR3 como punto de reunión para los servicios de emergencia", continuó del lamo.

Así, el Consistorio envió al lugar, "antes de hablar con el Centro de Gestión Aeroporuaria, a un jefe de guardia, seis unidades avanzadas, un vehículo de intervención rápida, el vehículo Québec, el vehículo de apoyo logístico Víctor, el vehículo de supervisores de enfermería Delta, y cuatro unidades de soporte vital básico".

A las 14.31 horas, el directivo de guardia activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas del Samur, y cinco minutos más tarde llegó la primera unidad del Samur al PR3. "Progresivamente fueron llegando al lugar las diferentes unidades de Samur y Bomberos, que tuvieron que esperar hasta que un coche de pista los llevó hasta el foco porque había que pasar por la pista de rodadura, despegue y aterrizaje, y el aeropuerto seguía en esos momentos funcionando en atención a que había aviones que ya habían iniciado el proceso de aterrizaje", explicó el responsable de Emergencias del Ayuntamiento.

Así, "tras llegar el coche de pista, todos los vehículos de bomberos y Samur pasaron al foco, que se encontraba aproximadamente a unos 5 minutos del PR3", continuó del lamo, añadiendo que, "al llegar allí, ya se encontraban en el lugar los bomberos de Aena, una unidad medicalizada del aeropuerto y un helicóptero medicalizado del Summa".

"A las 15.10 horas se montó el puesto médico avanzado, donde se empezó a estabilizar a los hericos; a las 15.33 horas el primer convoy de evacuación salió en dirección al Hospital de La Paz, y a las 16.17 horas todos los pacientes estaban ya en los hospitales", concluyó.

El accidente de Barajas tuvo lugar el pasado 20 de agosto y en él murieron 154 personas y resultaro heridas de diversa consideración otras 18.

Etiquetas