XXIII CUMBRE BILATERAL

El Rey recibe a Merkel en la Zarzuela antes de la cumbre hispano-alemana

La canciller alemana ha llegado a Madrid acompañada por seis ministros de su gabinete y ha mantenido un encuentro con el Monarca en un tono distendido

El Rey saluda a Angela Merkel, junto a José Luis Rodrígue Zapatero
El Rey recibe a Merkel en la Zarzuela antes de la cumbre hispano-alemana
BALLESTEROS/EFE

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra en Madrid para participar en la XXIII Cumbre Bilateral, acompañada por seis ministros de su gabinete.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado junto a Merkel al Salón de Audencias de la Zarzuela, donde el Rey ha saludado cordialmente a la canciller alemana y, después de posar juntos para los medios gráficos, han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión privada.


Don Juan Carlos ha dado la bienvenida en inglés a Merkel y ha bromeado ante las cámaras sobre los minutos de adelanto con que ha llegado la canciller alemana, quien ha comentado a su vez con el Monarca en tono distendido cómo mañana Rodríguez Zapatero y ella volverán a reunirse, pero esta vez en Bruselas, junto al resto de líderes europeos.


Durante su encuentro en el despacho del Rey, el jefe del Estado español y la canciller alemana han tenido ocasión de abordar las últimas iniciativas españolas y europeas para superar la crisis económica y financiera.Medidas, a debate

Las medidas impulsadas o propuestas para favorecer la salida de la crisis financiera y el euro serán objeto de debate en la cumbre hispano-alemana que se celebrará a continuación en el Palacio de la Moncloa, en la que también ocuparán un lugar importante las cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral, la situación en el norte de África y las energías renovables.


La jefa del Ejecutivo germano acudirá a su cita con Rodríguez Zapatero en la Moncloa acompañada por sus ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Economía. Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras y Educación y Ciencia.


El Gobierno alemán, que celebra este encuentro bilateral un día antes de que Merkel y Rodríguez Zapatero vuelvan a coincidir en la cumbre energética de la UE convocada en Bruselas, ha lanzado esta semana un mensaje de confianza en la economía española a través del vicecanciller Guido Westerwelle, quien ha subrayado que «España está haciendo los deberes» y no se encuentra sometida a observación.