DEFENSA

El Ejército se prepara para Afganistán ante el Rey

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno, Javier Fernández, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se han trasladado hasta el campo de maniobras para saludar al Rey Juan Carlos.

El Rey visita el campo de maniobras.
El Ejército prepara la misión de Afganistán ante el Rey
PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

El Rey Juan Carlos ha presenciado en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, el desarrollo de un ejercicio de integración llevado a cabo por personal que formará parte de la XXVII Fuerza Española en Afganistán (Aspfor), que el próximo mes de noviembre se trasladará al país asiático.


El Rey ha llegado al campo de tiro en helicóptero, poco después de las 12.20, y tras saludar a las autoridades militares ha observado el desarrollo del ejercicio, consistente en una acción de reconocimiento entre dos pueblos en la que una unidad española sufre un ataque, que causa daños a un vehículo e hiere a un soldado.


Se ha podido apreciar la forma en que el jefe de la unidad adopta las medidas necesarias para repeler la agresión y minimizar los posibles daños sufridos, además de cómo prepara la evacuación del compañero herido.


Han participado 100 militares y 23 vehículos, además de dos helicópteros, y se ha simulado una acción ficticia pero basada en hechos reales, según ha explicado a los medios de comunicación el comandante Fernando Béjar.


Los militares pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con bases en Pontevedra; Siero, en Asturias y Valladolid, y hasta el campo de maniobras se han trasladado un total de 850, de los que 750 viajarán a Afganistán en el mes de noviembre, concretamente a Qala i Naw.


Llegaron al campo de tiro el pasado 25 de septiembre, y han realizado numerosos ejercicios para mejorar su cohesión, aunque entre hoy y mañana tienen previsto volver a sus unidades.


La Brilat Galicia VII, creada en 1966, es una Gran Unidad de Infantería Ligera especialmente apta para su empleo en terrenos difíciles y climatología variada y está organizada, equipada y adiestrada para ser proyectada en un breve plazo allá donde las exigencias lo requieran, utilizando cualquier transporte.


Posee capacidades de defensa aérea, lucha contra-carro, apoyos de fuego y autonomía logística, que la hacen apta para todo tipo de operaciones, de forma autónoma o integrada en una fuerza de carácter nacional o internacional.


Las tropas que se trasladarán a Afganistán se forman a partir del batallón de Infantería "San Quintín" del Regimiento de Infantería 'Príncipe 3', cuyo responsable, el coronel Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, será el jefe del equipo de reconstrucción provincial en Qala i Naw.


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno, Javier Fernández, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se han trasladado hasta el campo de maniobras para saludar al Rey Juan Carlos.