Despliega el menú
Nacional

NUEVA LEGISLATURA

El Rey inicia la ronda de consultas para la investidura de Zapatero

El Rey abre la ronda de audiencias con los representantes de las formaciones con representación parlamentaria para conocer su postura sobre la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, cuyo debate queda fijado para el día 8 de abril.

La primera en reunirse con el Monarca será la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, citada para las 11.30 horas, a la que seguirá a las 12.15 horas el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, quien, aunque concurrió a las elecciones en coalición con IU, acudirá a la cita con el Rey separadamente.

A las 13.00 horas ha sido convocada la portavoz y única diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que si bien tiene un escaño como los anteriores, obtuvo mayor número de votos en los comicios del 9 de marzo.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, acudirá a Zarzuela Gaspar Llamazares, en representación de IU, para trasladar a don Juan Carlos su posición respecto a la investidura de Zapatero. Lo hará en solitario, sin ICV, su socio en el Congreso. El último turno de la jornada corresponderá a Ana Oramas, de Coalición Canaria, citada a las 19.00 horas y al día siguiente, jueves, será cuando el Monarca continúe con la ronda de consultas previa a la sesión de investidura de Zapatero.

Así, a las 12.00 horas el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, será el primero en ser recibido por el Rey, seguido a las 13.00 horas por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que estará representada por el nuevo portavoz para la IX legislatura, Joan Ridao.

A las seis de la tarde, el Rey recibirá en audiencia al PNV, al frente del cual estará su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, y tras él, a las 19.00 horas, hará lo propio Josep Antoni Duran i Lleida en nombre de CiU.

La ronda de consultas del Monarca culminará el viernes con la reuniones que mantenga con el líder del PP, Mariano Rajoy, a las 11.00 horas y con el candidato socialista a ocupar el sillón presidencial, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 12.00 horas.

El debate de investidura, previsto para el día 8

El Congreso ha fijado para el próximo martes, 8 de abril, el inicio de la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Esta decisión ha sido acordada en la primera reunión de los integrantes de la Mesa del Congreso elegida en la sesión constitutiva de la Cámara Baja, han informado fuentes del órgano de gobierno de esta institución.

La sesión comenzará a las 12:00 horas con la intervención del candidato a la investidura y se prolongará hasta la jornada siguiente.

El día 8 de abril era el primero en el que podía comenzar la sesión de investidura, ya que hasta las ocho de la tarde de la jornada anterior tienen de plazo los diputados de los diversos partidos para presentar ante el registro del Congreso la formación de los correspondientes grupos parlamentarios.

Una vez conocida la fecha de inicio de la sesión de investidura, el previsible calendario que maneja el Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, indica que el día 9 Zapatero sería investido presidente.

Al día siguiente prometería su cargo ante el Rey y haría pública la composición de su Gobierno, cuyos ministros prometerían también su cargo en el Palacio de la Zarzuela el viernes 11 de abril.

Etiquetas