NUEVA LEGISLATURA

El Rey firma el nombramiento de Zapatero como presidente del Gobierno

El Rey firmó esta tarde en el Palacio de la Zarzuela el nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informó un portavoz de la Casa Real.


Don Juan Carlos despachó en Zarzuela con el presidente del Congreso, José Bono, quien le comunicó el resultado de la votación en el Congreso a favor de la investidura de Zapatero con el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista.


Durante su despacho con el Jefe del Estado, Bono entregó a Don Juan Carlos dos documentos: la propuesta de nombramiento y el decreto que se publicará mañana en el BOE. Se trata del único decreto que lleva la firma del Rey y del presidente del Congreso, ya que el jefe del Ejecutivo no puede designarse a sí mismo.


Zapatero acudirá mañana a Zarzuela en torno a las 10.00 horas para prometer su cargo ante el Rey. Inmediatamente después le informará de la composición de su Gabinete y regresará al Palacio de la Moncloa para anunciar personalmente los nombramientos en una comparecencia ante la prensa.


Está previsto que los nuevos ministros juren o prometan sus cargos ante el jefe del Estado el lunes por la mañana. Por la tarde se celebrará un primer Consejo de Ministros extraordinario.