RECIBIÓ EL ATA EL BARCELONA

El Rey elogia la sanidad pública al salir del hospital

Juan Carlos de Borbón se recupera antes de lo previsto y recibe el alta médica, lo que causó sorpresa incluso a la propia familia real.

Don Juan Carlos responde a los medios de comunicación a su salida del Hospital Clínic de Barcelona.
El Rey elogia la sanidad pública al salir del hospital
MARTA PéREZ/EFE

Cuatro días y tres noches después de someterse a una operación para extirparle un nódulo pulmonar, el Rey recibió ayer por la tarde el alta y abandonó el Hospital Clínic de Barcelona para proseguir en el palacio de la Zarzuela una recuperación que ha sido más rápida de lo previsto. Juan Carlos de Borbón aprovechó para mostrar su "orgullo" por la sanidad pública española.

El jefe del Estado salió por su propio pie del centro sanitario con una sonrisa de oreja a oreja, un buen color de cara, algo más delgado y dando gracias por el cariño recibido. "Me encuentro muy bien y muy contento", dijo mientras se abría la chaqueta para que se viera su estado de forma durante una caótica comparecencia.

El Rey ponía así fin a un susto que empezó el 28 de abril, cuando tras someterse a un chequeo se le diagnosticó un tumor de 19 milímetros en el pulmón derecho, que posteriormente, y tras dos biopsias, se determinó que no tenía células cancerígenas.

Ayer, el grupo de facultativos que atendió al Monarca redactó el parte médico esperado: "En el pase de visita de esta mañana, el equipo médico ha constatado que evoluciona muy favorablemente". Así, al no "existir necesidad" de permanecer ingresado, los médicos decidieron darle el "alta hospitalaria" para que se reincorpore "progresivamente a su actividad habitual en las próximas semanas". La decisión se adoptó ante la buena evolución del paciente y, sobre todo, ante el resultado de los estudios practicados en el nódulo extirpado, que descartó de forma definitiva riesgos cancerígenos.

Muy agradecido

Su primer recuerdo, en el breve parlamento que dirigió a la puerta del hospital, donde durante cuatro días se han ido sucediendo las muestras de apoyo hacia su persona, fue para los medios de comunicación, que han montado guardia frente al centro sanitario desde el viernes, cuando se supo de su ingreso, hasta este martes. "No es fácil hablar a todos vosotros. Pero quiero agradeceros el interés que habéis puesto en dar la información tan exhaustiva, directa y bien dada", señaló el Rey.

Su segunda referencia fue para el equipo médico. "Gracias al equipo que me ha operado, al doctor Molins, a las enfermeras. He estado muy bien", afirmó. Y acabó con una alusión al sistema sanitario español, en línea con el que ya habían hecho los días previos el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. "En España tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos, tanto aquí en Cataluña como en Madrid". La frase de don Juan Carlos fue agradecida con un fuerte aplauso por parte del personal sanitario.

El alta causó sorpresa hasta en la propia familia real. El príncipe de Asturias declaró en Ciudad Real que estaba "sorprendido" por la salida del hospital de su padre. "Se ve que está fuerte y que se recupera bien", comentó don Felipe.