una asignación de 8,43 millones

El Rey no cobrará lo mismo que el presidente

ERC ha pedido que la asignación al Rey se recorte en un 15 por ciento, igual que el resto de altos cargos.

Rodríguez Zapatero conversa con el rey Juan Carlos I durante el desfile de las Fuerzas Armadas
Zapatero aboga por conciliar la libertad de expresión con el respeto
AFP

ERC ha defendido, un año más, una enmienda a los presupuestos del Estado en la que pide que la asignación que recibe la Casa del Rey sea igual que la del jefe del Gobierno -quien en 2011 percibirá 78.185 euros-, iniciativa que se votará mañana pero que ya cuenta con el rechazo de los dos grupos mayoritarios.


Joan Tardà, en nombre de ERC, ha defendido su propuesta, que este año tiene una novedad: otra enmienda subsidiaria en la que se pide que la asignación al Rey se recorte en un 15 por ciento, igual que el resto de altos cargos, algo que el propio monarca debería haber pedido "para dar ejemplo o, incluso, por marketing", para dar buena imagen de la institución y "facilitar el camino" a su sucesor.


Según la Constitución, la Casa del Rey recibe de los Presupuestos "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".


En 2011 la asignación disminuirá por primera vez en la historia, al pasar de 8,90 millones de euros del actual ejercicio a 8,43 millones de euros, una rebaja del 5,2 por ciento.


Tardà ha criticado que año tras año PSOE y PP "esquiven" este debate y "quieran hacer creer" que la asignación de la Casa del Rey es exclusivamente para su sostenimiento, "y no para su enriquecimiento".


Ha lamentado, además, que estos dos grupos aleguen que se trata de una de las monarquías más baratas de Europa, cuando esta institución es, de por sí, "corrupta en sus funciones, históricamente doblemente corrupta, y absolutamente desfasada en la democracia, porque no tiene nada que ver con los valores de la sociedad del siglo XXI".


"No vengan con tópicos recurrentes, suenan a falso", se ha quejado, antes de asegurar que muchos diputados sostienen discursos opuestos cuando hablan de esta cuestión en privado o cuando hablan en la tribuna del Congreso, lo que demuestra que están "instalados en la hipocresía".


Otro de los aspectos en los que ha insistido el diputado de ERC es en la imposibilidad de que el Congreso controle en qué gasta esta asignación la Casa del Rey, lo que lo convierte en "un Parlamento castrado en sus funciones" y hace que los diputados que aceptan esta incapacidad parezcan "ridículos".


La diputada socialista María José Fernández ha recordado a ERC que esta iniciativa no ha de debatirse en los presupuestos generales del Estado, sino en una propuesta de modificación de la Constitución, y ha pedido a Tardà que no confunda la asignación de la Casa del Rey con la del sueldo de Don Juan Carlos.


"Admiro su perseverancia", ha ironizado la diputada sobre la reiteración de la propuesta de ERC año tras año, que, una vez más, contará con la oposición del PSOE.


También ha anunciado su voto en contra el PP, cuyo diputado Juan Manuel Albendea ha insistido en que el presupuesto de la Casa del Rey no es el sueldo del monarca, algo que ERC sabe, según ha dicho, pero lo utiliza para "trasladar a la opinión pública la imagen de que el Rey tiene una asignación desmesurada".


Para demostrar que es una de las instituciones que menos cuesta, ha comparado el dinero que supone para cada español (18 céntimos de euro al año por persona) frente a lo que pagan los ciudadanos de las repúblicas de Alemania (que deben contribuir con casi el doble que los españoles), de Grecia (casi el triple), Portugal (nueve veces más), Francia (diez veces más) o Italia (donde cada ciudadano paga 21 veces más que los españoles para sostener su Jefatura de Estado).


"Ésa es la realidad, los datos son tozudos", ha destacado el diputado popular