PACTO POR LA EDUCACIÓN

El Rey apuesta por reforzar la autoridad de los profesores

Los Reyes en Cantabria
El Rey apuesta por reforzar la autoridad de los profesores
EFE

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidieron la inauguración oficial del curso escolar 2009-2010 en todo el país en el colegio de Infantil y Primaria 'Alto Ebro' y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria 'Montesclaros', en la localidad de Reinosa, en Cantabria.


Los monarcas llegaron en torno a las 12.30 al complejo educativo que alberga a ambos centros. A su llegada, miles de vecinos del municipio les recibieron con aplausos y vítores, al igual que habían hecho previamente con autoridades regionales como el presidente de Cantabria, Miguel ngel Revilla.


Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron acompañados del ministro de Educación, ngel Gabilondo, y fueron recibidos por las autoridades: el presidente Revilla y la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el presidente del Parlamento, Miguel ngel Palacio; y el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.


También les recibieron autoridades e instituciones educativas, como la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, la consejera cántabra de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos o la directora del colegio Alto Ebro, Carmen Gutiérrez, entre otros.


Nada más llegar, descubrieron una placa conmemorativa de su visita y estrenaron el libro de firmas del centro, en el que ambos mandaron un "saludo afectuoso" a toda la comunidad educativa.


Después, visitaron el aula de dos años del Alto Ebro, donde estuvieron varios minutos hablando con los niños y preguntándoles por sus dibujos. Los alumnos le han regalado a los Reyes un libro con dibujos realizados por todos los estudiantes de este centro, hasta sexto de primaria.


El colegio Alto Ebro se inauguró en octubre del año pasado y tiene en total 402 alumnos. Cuenta con programas de enseñanza bilingüe para el inglés y es un centro sostenible en el uso de los recursos, según explicó a Europa Press su directora, Carmen Gutiérrez, que elogió la actitud "muy cercana" de los Reyes y su contacto con los niños durante la visita.


Además, una de sus líneas de trabajo son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación, de forma que este centro ha sido el primero en Cantabria en integrar la 'Escuela 2.0', y los alumnos de quinto disponen ya de sus ordenadores portátiles. Tras visitar un aula de Primaria, los Reyes se desplazaron al gimnasio de este centro educativo, donde hablaron con niños y alumnos, que les hicieron fotografías.


Posteriormente, se trasladaron al instituto 'Montesclaros', donde visitaron su laboratorio antes de iniciar el acto de inauguración oficial del curso académico 2009-2010, que cada año se celebra en un centro de España.


El Montesclaros tiene en total 496 alumnos de las enseñanzas secundarias, bachillerato y los ciclos formativos de formación profesional en sus grados medios y superior, según explicó a Europa Press su director, José Luis Cuenca, quien señaló que, dada la tradición industrial del municipio, muchos de los módulos están orientados a áreas como el mecanizado, la automoción o la administración de empresas y finanzas.


En el acto de inauguración intervino el rey don Juan Carlos, además del ministro de Educación, ngel Gabilondo; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el director del instituto, José Luis Cuenca.


Tras la inauguración oficial del curso escolar, los asistentes degustaron un aperitivo y un vino español junto a los Reyes. Algunos de los participantes en el acto aprovecharon para saludar a don Juan Carlos y doña Sofía o hacerse una fotografía con alguno de ellos.


Regalos


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, regaló a don Juan Carlos productos tradicionales de la comarca de Campoo, donde se encuentra Reinosa. En concreto, le regaló pantortillas y hojaldre de Reinosa, en lugar del obsequio habitual de anchoas que acostumbra a hacer el presidente cántabro.


Además, le hizo entrega de unas albarcas --calzado tradicional de Cantabria, hecho con madera--, una vara de avellano y un blusón, propios de la romería de San Cipriano en la localidad de Cartes.


Por su parte, el Ayuntamiento de Reinosa hizo como regalo institucional a los reyes una fotografía de la inauguración de la fábrica local de siderometalurgia La Naval, que se abrió oficialmente en el año 1917 por el abuelo del rey, Alfonso XIII. Según explicó a esta agencia el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, el regalo les ha gustado mucho, y el rey, al verlo, ha recordado la figura de su abuelo.


Esta es la segunda visita de los Reyes a Cantabria en este año, ya que a finales de mayo ya presidieron en Santander los actos del Día de las Fuerzas Armadas. En octubre, los monarcas regresarán de nuevo a la capital cántabra con motivo del acto de la entrega de las Medallas de Bellas Artes.


Además de las visitas de los Reyes, este año también han estado en Cantabria los príncipes de Asturias, que el pasado mes de julio visitaron la cueva de El Soplao y participaron en una de las sesiones del Congreso anual de los centros del Instituto Cervantes, celebrado en la localidad cántabra de Comillas.