Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

El Rey anima a los embajadores a redoblar sus esfuerzos para lograr la paz en Gaza

Recepción a los embajadores
El Rey anima a los embajadores a redoblar sus esfuerzos para lograr la paz en Gaza
EFE

El Rey ha animado ante el conjunto de representantes diplomáticos acreditados en España, entre ellos el israelí y el palestino, a "redoblar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para lograr un alto el fuego que ponga fin, cuanto antes, a la situación de violencia y sufrimiento en la zona".

"España, que siempre ha trabajado activamente por el logro de una paz global, justa y duradera en la región, está igualmente comprometida en contribuir a la solución de esta crisis", ha afirmado Don Juan Carlos en la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático, que ha reunido en el Palacio Real al embajador israelí, al representante palestino y a los de todos los países de la región.

El Monarca ha precisado que la "grave crisis" que sufre Oriente Próximo desde hace semanas concentra la atención de España entre las "múltiples guerras y conflictos" del planeta y "exige" intensificar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar pronto la paz.

Los Reyes han presidido, acompañados por los Príncipes de Asturias, la recepción al Cuerpo Diplomático con motivo del Nuevo Año, a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acaba de concluir una gira por Oriente Próximo.

Entre los cerca de 360 invitados que han saludado a los Reyes y a los Príncipes se encontraba el delegado general de Palestina en España, Musa Amer Odeh, el embajador de Israel, Raphael Schutz, el de Líbano, Choucri Abboud -con quien Don Juan Carlos ha intercambiado unas palabras en tono distendido- y los de Egipto, Jordania, Siria e Irán.

En su discurso, el Rey se ha referido asimismo a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos para destacar que España desea "continuar profundizando e impulsando" sus relaciones con este "gran país amigo, socio y aliado" en "unos tiempos marcados por una exigencia de cooperación en diversos frentes, en los que las relaciones transatlánticas cobran una renovada importancia".

Después de expresar su pésame por el reciente fallecimiento del embajador de Mónaco, Jean Frissore, el Monarca ha abierto su repaso por los desafíos de la política internacional con una mención a la crisis económica, ante la que España reafirma su voluntad de contribuir a una "pronta solución" y "a sentar las bases para un crecimiento más saneado, sostenible y duradero".

También ha reclamado "los mayores esfuerzos de cooperación" entre países para erradicar el terrorismo, que el año pasado "ha vuelto a mostrar su rostro cruel y sanguinario en muchos lugares del mundo, como recientemente en Bombay".

Labor de los militares

Don Juan Carlos ha elogiado igualmente la "encomiable labor" que realizan desde hace veinte años los militares españoles en misiones internacionales de la ONU, la OTAN y la UE, al tiempo que ha querido rendir "un emocionado homenaje" a quienes perdieron su vida en estas operaciones. "Diálogo político, diplomacia, cooperación y concertación son los instrumentos más eficaces para avanzar en la solución de los problemas que atenazan a la comunidad internacional, para promover la paz, la seguridad, la democracia, los derechos humanos y la estabilidad", ha recalcado el Monarca.

Política europea

En política europea, ha señalado que España espera contar con el Tratado de Lisboa antes de que comience su presidencia de la UE en 2010 -en la que impulsará nuevas políticas en energía, cambio climático e inmigración- y se esforzará para que la Unión "hable en mayor medida con una voz propia" en el mundo y actúe de forma coordinada en favor del empleo.

España fomentará además la cooperación interna y la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana y promoverá las relaciones con África, Asia y Pacífico "mediante nuevos planes estratégicos".

Antes del discurso del Rey ha tomado la palabra, en su condición de decano del Cuerpo Diplomático, el Nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro, quien ha elogiado la actitud cercana, atenta y solidaria de los Reyes en favor de los derechos de los marginados y de las poblaciones víctimas de catástrofes o de la "irracional violencia".

Etiquetas