Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

RUBALCABA RECORTA 3 PUNTOS A RAJOY

El PP resta credibilidad al CIS y el PSOE apunta a una «gran sorpresa»

Ambos partidos hacen su particular lectura del último barómetro preelectoral del CIS, según el cual el PSOE ha logrado recortar en 3,3 puntos la ventaja que le saca el PP.

Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba dice que no prometará algo que no pueda cumplir
EFE

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha advertido de que el CIS «se equivoca bastante» y «no da una» con sus encuestas, tras conocer el último barómetro preelectoral de este centro, según el cual el PSOE ha logrado recortar en 3,3 puntos la ventaja que le saca el PP.

Ayllón ha hecho hincapié en que estos sondeos deben interpretarse con «absoluta prudencia» y ha recordado que en sus encuestas previas a las últimas elecciones autonómicas y municipales, el CIS adjudicó 6 puntos «en contra del PP» en el sondeo referido a Aragón y 5,5 puntos en el de Canarias.

«Estamos ante unas encuestas que posteriormente no se ajustan para nada con la realidad electoral», ha manifestado para recordar que en las últimas elecciones la mayoría de los españoles dio su apoyo al PP en autonomías y ayuntamientos.

Respecto a la incidencia que puede tener en las próximas elecciones el llamado «efecto Rubalcaba», por el hecho de que con el nuevo candidato socialista el PSOE ha mejorado su expectativa electoral, ha dicho que lo que realmente están percibiendo los españoles es «el defecto de las propuestas de Rubalcaba».

Ha subrayado que el candidato del PSOE está intentando que se olvide que formó parte de un Gobierno que tomó medidas «contraproducentes», según sus palabras, para los intereses de los ciudadanos.

José Luis Ayllón también ha ratificado que el PP seguirá tratando de que se depuren responsabilidades políticas en el «caso Faisán», más allá de las de tipo judicial, toda vez que de los tres cargos procesados por colaborar con ETA figura quien fue director de la Policía, Víctor García Hidalgo, quien era «pieza básica» del equipo de Rubalcaba.

Una «gran sorpresa»

Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha asegurado que el barómetro del CIS pone de manifiesto un cambio de tendencia electoral en España y apunta a «la mayor sorpresa de la historia de la derecha española» en unas generales.

Madina, en declaraciones a los periodistas en las dependencias del Congreso, ha puntualizado que del sondeo no puede deducirse que es más beneficioso para su partido el adelanto electoral. «Este grupo parlamentario trabaja con una idea, y esa idea es la de agotar la legislatura», ha añadido.

Con estas palabras ha analizado Madina el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, en la que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reduce tres puntos la ventaja del partido de Mariano Rajoy.

El sondeo ha despertado «satisfacción» y «buenas sensaciones» en el Partido Socialista, ya que el recorte de puntos se ha producido en poco tiempo, y mientras todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria caen en estimación de voto, el PSOE es el único que se queda al alza.

«Estamos a las puertas de un cambio de tendencia electoral en España», ha afirmado Madina, para quien ese revés tiene que ver con las «valoraciones más que notables» que Rubalcaba crea en la opinión pública y con las «muy bajas cualificaciones» que, por el contrario, cosecha Rajoy a pesar del «tiempo que lleva en política y de lo poco que se ha mojado el PP en el combate a la crisis».

Para el diputado socialista, el Gobierno está haciendo una gestión «responsable» de la situación económica, y eso, cree, lo terminarán reconociendo los ciudadanos.

Asimismo, ha subrayado que el PSOE ha identificado su futuro con el futuro de España, de modo que las «buenas noticias» para el país son las «buenas noticias» para los socialistas.

En ello, ha explicado, se aprecia «una diferencia insalvable» con el PP, para el que «las malas noticias» de España son sus «buenas noticias».

«La derecha española está vaciada de propuestas y alejada de la realidad», ha remachado. Para Madina, no cabe pensar en que el alza de Rubalcaba traerá consigo el adelanto electoral.

En su opinión, el PSOE «necesita» el próximo periodo de sesiones para poner en marcha algunas leyes de «marcado carácter de izquierdas» y para que puedan aprobarse los Presupuestos del año que viene.

«Agotar la legislatura será bueno sí o sí», ha apostillado después.

Según Madina, más que en la fecha de las elecciones, el CIS «influye en el estado de ánimo del Partido Socialista» y en el del Partido Popular».

Etiquetas