FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PP reprocha al Gobierno que comience las negociaciones sobre financiación sólo con sus barones

Zapatero responde: "Permítanme que empiece por las propias filas para buscar el consenso y desde ahí lograr un acuerdo".

La sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados celebrada hoy era la segunda de esta Legislatura, pero la primera en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, pudo formular una pregunta al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que cediera el turno al jefe de Gobierno el pasado miércoles para condenar el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel por parte de ETA. El primer partido de la oposición centró el grueso de sus preguntas en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, reprochándole al Gobierno que dé preferencia a sus barones territoriales. La respuesta de Zapatero fue explícita: "Permítanme que empiece por las propias filas para buscar luego el consenso y desde ahí lograr un acuerdo".


En su pregunt, Mariano Rajoy reprochó a Zapatero que a estas alturas de la legislatura ya haya recibido al lendakari, Juan José Ibarretxe, "para hablar de su plan soberanista" y tuviese prevista para la noche de hoy una cena con los presidentes autonómicos del PSOE para discutir el asunto de la financiación autonómica. "Parece que hay que presentar un plan soberanista o pertenecer al PSOE para ser recibido y eso no me parece de recibo", criticó el líder del PP.


Zapatero consideró que Rajoy "no valora los antecedentes, los hechos, de cómo ha trabajado el Gobierno". "En la anterior legislatura me reuní 64 veces con presidentes autonómicos, de todos los colores, reuní tres veces la Conferencia de Presidentes... he sido el presidente que más veces he diálogado con todos los presidentes autonómicos", señaló Zapatero, que aseguró que la próxima reunión con un jefe de Gobierno autonómico será con el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP, porque "en mi convencimiento está que hay que gobernar con el diálogo".


"Es mi obligación y la cumplo, reclamarle a usted que reciba a todos, no sólo a los de su partido, porque los demás partidos no son de peor condición", le reprochó Rajoy, que le recordó a Zapatero que "es su obligación recibir a todos los presidentes de las comunidades para tratar el problema de la financiación". Además, el líder del PP le reprochó su silencio en materia de agua: "Usted tomó la decisión de hacer el trasvase del agua, luego su ministra dijo que no, y ahora no sabemos, y tampoco lo saben millones de españoles, afectados por un problema tan grave como es el agua. Y esos españoles tienen derecho a una respuesta, a no ser agraviados y a que se les escuche".


Primero las filas propias


"Comparto con usted que la financiación autonómica exige consenso, diálogo con todos los presidentes y con las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo, pero permítanme que empiece por las propias filas para buscar ese conseso y desde ahí lograr un acuerdo", dijo Zapatero. Durante el turno de pregunta de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la financiación autonómica volvió a salir a colación, después de que la popular considerase que Zapatero iba a reunirse "con representantes de sólo media España".


Sáenz de Santamaría, que cuestionó la política de igualdad del Gobierno en su pregunta, sugirió a Zapatero que la próxima vez convocara la cena de barones en la sede socialista de Ferraz y se preguntó "quién representará a los demás" en ese encuentro. "España es una nación en la que todo se comparte y se reparte entre todos. España es una nación en la que los españoles debemos tener igualdad de derechos, deberes y oportunidades", remachó la portavoz popular, que sólo obtuvo como respuesta la defensa de la vicepresidenta de que la igualdad es "la seña" del Gobierno de Zapatero.


Posteriormente, Zapatero, durante una rueda de prensa convocada para hacer una valoración de la operación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra ETA, fue interrogado por este mismo asunto. Según dijo, el encuentro del vicepresidente económico, Pedro Solbes, con los consejeros de Economía y Hacienda de "todas" las comunidades autónomas fue "muy positivo", según le trasladó Solbes, por lo que Zapatero aseguró que "hay un terreno de diálogo para un posible acuerdo amplio que va a llevar tiempo y esfuerzo, pero lo conseguiremos".