Nacional
Suscríbete

EJÉRCITO

El relevo español en Bosnia pone rumbo este martes

Cuando termine la misión de la UE, España mantendrá entre 20 y 30 efectivos en el país balcánico.

El grueso del contingente de la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria XI que compone el relevo del contingente español actualmente desplegado en Bosnia i Herzegovina parte este martes hacia Sarajevo, según adelantaron fuentes del Ministerio de Defensa. El contingente español que dará el relevo en Bosnia estará compuesto por unos 50 militares, la mayor parte de ellos Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada. Los 130 efectivos permanecen en el país balcánico tienen previsto quedarse en Bosnia hasta el final de la misión ejecutiva de Althea que, actualmente compuesta por unos 2.200 efectivos. Una ver termine la misión Althea en Bosnia, está previsto que España mantenga un contingente de entre 20 y 30 efectivos en la futura misión no ejecutiva, que podría constituirse en septiembre, para contribuir a formar y adiestrar a las fuerzas de seguridad bosnias.

El contingente español que dará el relevo en Bosnia estará compuesto por unos 50 militares, la mayor parte de ellos Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada, informó la propia Armada en un comunicado. El teniente coronel José Manuel Estévez entregará el relevo del mando al teniente coronel ngel Herrezuelo en una ceremonia oficial que tendrá lugar el próximo 9 de agosto en la base de Camp Butmir de Saravejo, que alberga el Batallón Multinacional de la misión de la UE en Bosnia que España lidera, desde 2008, y en la que también participan unidades de Austria, Hungría, Polonia y Turquía.

Actualmente quedan en Bosnia unos 130 efectivos del Ejército español, después de que el Gobierno comenzará a replegar a un batallón del contingente español el pasado 24 de junio, cuando España todavía mantenía unos 260 efectivos sobre el terreno.

Los 130 efectivos que quedan en el país balcánico tienen previsto quedarse en Bosnia hasta el final de la misión ejecutiva de Althea que, actualmente compuesta por unos 2.200 efectivos, se prevé que pueda terminar después de las elecciones que tendrán lugar en este país, entre el 18 de octubre y el 21 de diciembre, precisaron las fuentes.

España mantiene desplegadas tropas en Bosnia desde 1992, lo que la convierte en la misión más antigua en la que participan efectivos españoles en el exterior en la que han perecido 20 militares españoles y un intérprete en los últimos 18 años. Cerca de 40.000 tropas han prestado servicio en Bosnia, dentro de los relevos previstos para el contingente español.

Una ver termine la misión Althea en Bosnia, está previsto que España mantenga un contingente de entre 20 y 30 efectivos en la futura misión no ejecutiva, que podría constituirse en septiembre, para contribuir a formar y adiestrar a las fuerzas de seguridad bosnias. Los efectivos españoles permanecerían desplegados en Travnik, unos 90 kilómetros al oeste de la capital bosnia, explicaron las fuentes consultadas.

Etiquetas