Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PROPUESTO POR GABILONDO

El PP no apoya el Pacto por la Educación

María Dolores de Cospedal dice que la coyuntura política no ha influido en la decisión del PP y asegura que le ha trasladado al ministro de Educación que, "si no quiere cambiar el modelo, no se puede pedir un pacto para que todo siga igual".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que su partido no apoya el Pacto Social y Político por la Educación propuesto por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, porque no reforma el modelo educativo.

Cospedal, ha explicado en rueda de prensa que el pacto "no es posible" porque el Gobierno no ha querido reformar un modelo educativo "fracasado", como lo demuestran las cifras de abandono temprano y fracaso escolar, del 30 por ciento, y que el PP "lo lamenta profundamente".

Según Cospedal la coyuntura política no ha influido en la decisión del PP, y ha dicho que cree necesario un pacto de Estado por la Educación, pero que "no se puede dar ese nombre a cualquier pacto", y que le ha trasladado al ministro de Educación que, "si no quiere cambiar el modelo, no se puede pedir un pacto para que todo siga igual".

"El PP ha entendido que el pacto tiene que ser ambicioso y en profundidad", y en el documento del ministerio no se aprecia "ni ambición de cambio ni vocación reformadora del modelo actual", ha dicho la secretaria general de los populares, que considera que el documento se transforma en un "blindaje del modelo educativo actual".

"Nos parecía un fraude contribuir a blindar el modelo educativo actual que todos estamos de acuerdo en que ha fracasado" ha añadido.

Para la número dos del PP el objetivo del pacto era "cambiar el modelo que nos ha llevado al fracaso escolar y al abandono temprano", y ha calificado de "inmovilista" la actitud del Gobierno.

Cospedal ha dicho que es necesaria una reforma en profundidad y que la propuesta del Gobierno sobre el modelo educativo es "más de lo mismo", ofrece muchas medidas que profundizan el modelo LOGSE, que "ha fracasado", pero "ninguna va a los fundamentos".

Para el PP, el modelo educativo se sustenta en tres ejes garantizar las libertades educativas, la libertad de los padres, la calidad como objetivo fundamental y un modelo vertebrador de la cohesión nacional, ha añadido.

Cospedal ha dicho que España "no se puede permitir" el modelo actual, que ha recordado que es el mismo desde hace 20 años, el modelo LOGSE, que "nos ha llevado al fracaso escolar".Reacción del PSOE

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Cándida Martínez, ha acusado este jueves al Partido Popular de tratar de "imponer" su criterio y "desaprovechar un oportunidad histórica" tras descolgarse del Pacto Social y Político por la Educación propuesto por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha negado que el documento presentado por el ministro de educación, ngel Gabilondo, no recoja ninguna de las propuestas del PP, como ha denunciado este mediodía su secretaria general, María Dolores de Cospedal, porque el texto contempla "muchas de ellas". "Hemos demostrado una gran voluntad de diálogo y de acuerdo y hemos acercado posiciones, pero el PP no puede pretender que, o se hace todo lo que ellos dicen y como lo dicen, o no hay pacto. Eso es imponer", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado la forma de actuar de los 'populares', que, a su juicio, es "irresponsable" y por cometer el "gravísimo error" de no apoyar el pacto porque "prefiere anteponer sus intereses electorales al beneficio de la sociedad y a la mejora del sistema de enseñanza".

La portavoz socialista en la Cámara Baja ha asegurado también que la decisión de los populares demuestra que el PP "no está dispuesto a trabajar ni a arrimar el hombro para dar estabilidad a la educación, corregir los errores que arrastra y afrontar los retos del siglo XXI".

"Nos ha demostrado que uno no puede nunca fiarse de su capacidad de diálogo y que lo que realmente quieren es imponer su programa electoral por encima de llegar acuerdo", ha subrayado. En su opinión, el PP se ha quedado sólo en el debate ideológico, en lugar de reconocer la notable ventaja de las medidas que propone el Gobierno. "Ahora le tocará explicar a toda la sociedad por qué ha desaprovechado esta ocasión histórica", ha añadido.

Finalmente, Martínez ha explicado que su grupo "seguirá trabajando" por cumplir los objetivos fijados en la medida de lo posible. "Ahora el ministro está valorando las respuestas pero, pase lo que pase, seguiremos trabajando por llevar adelante un programa de mejora de la educación y de esperanza para la sociedad española", ha concluido.

Etiquetas