Nacional
Suscríbete

ELECCIONES GENERALES

El puzle del PSOE

A tan solo dos meses y medio de la celebración de los comicios, los movimientos en el partido son una constante. El próximo 8 de octubre, el Comité Federal del PSOE, con todas las propuestas sobre la mesa, tomará la decisión final.

Pérez Rubalcaba, tras comparecer el viernes en la sede del PSOE
Rubalcaba afirma que no se va a esconder de lo hecho por Zapatero
EFE/GUSTAVO CUEVAS

Mientras las asambleas del PSOE cierran sus propuestas de listas al Congreso y al Senado de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, los debates y rumores en torno a la configuración del partido continúan.

Por ahora, las agrupaciones municipales trabajan contrarreloj para ultimar sus candidaturas, ya que, el 3 de octubre, todas las proposiciones deberán haber llegado a Ferraz. Sin embargo, no será hasta el día 8 cuando el Comité Federal adopte la resolución definitiva.

Así, aunque queda tiempo para conocer las listas definitivas, algunas dudas se van disipando. Manuel Chaves, vicepresidente segundo del Gobierno, encabezará la lista al Congreso por Cádiz, Alfonso Guerra será, de nuevo, el número uno por Sevilla y Trinidad Jiménez, según parece, irá por Málaga. Entre tanto, José Bono, presidente del Congreso, sostiene que la 'vieja guardia' debe ceder el "testigo" a las nuevas generaciones.

Manuel Chaves, por Cádiz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reconocido que le "hacía mucha ilusión volver a la universidad y pasar más tiempo con la familia", pero ha decidido aceptar encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz porque "no podía tirar la toalla en momentos tan difíciles para el partido".

"Esa es la razón fundamental que me ha llevado a tomar esta decisión. Quizá en otro momento más bonancible para el PSOE y para el país mi decisión hubiera sido otra, porque me hacía mucha ilusión volver a la universidad y estar más tiempo con la familia, pero estamos ante unas elecciones donde el PSOE lo tiene muy difícil y España está atravesando momentos bastante complicados como consecuencia de la situación de los mercados", ha explicado Chaves en una entrevista con Canal Sur Radio.

En este sentido, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que "este no era el momento en el que yo podía tomar una decisión de no presentarme, de irme de la batalla política porque eso podía parecer ante mis compañeros como una huída, como que en momentos difíciles uno tira la toalla", y ha recordado que su cargo como presidente del PSOE supone una "especial responsabilidad" porque "mucha gente de mi partido no hubiera entendido que en momentos tan difíciles hubiera tirado la toalla".

Sobre las expectativas electorales del PSOE en el 20-N, el vicepresidente segundo del Gobierno no ha ocultado que "Rubalcaba no lo tiene fácil, porque quizá estas son las elecciones más difíciles con las que se va a enfrentar el PSOE en su historia reciente, en esta democracia". En su opinión, "lo más complicado no es la reforma constitucional, que era absolutamente necesaria en una situación excepcional aunque sea difícil de entender, sino que hay cinco millones de trabajadores desempleados y con eso es difícil ganar unas elecciones".

Trinidad Jiménez apunta a Málaga

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que su deseo es formar parte de las listas del PSOE para las próximas elecciones generales, aunque ha precisado que aún no se sabe si encabezará la candidatura por la provincia de Málaga.

Jiménez, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que no ha hablado hasta el momento con "ningún miembro de la agrupación de Málaga, ni con su máximo responsable, por una cuestión de respeto a los procedimientos y las formas".

"Hasta que no lo hagamos de manera formal y con el procedimiento perfectamente clarificado prefiero no pronunciarme al respecto. Quiero mantener el máximo respeto hasta el final", ha explicado. Jiménez ha defendido que sea la agrupación de Málaga la que "proponga y defina" los integrantes de su lista.

Según la ministra, lo que ha hecho hasta el momento ha sido hablar con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y mostrarle su "disponibilidad para seguir trabajando en el PSOE "sea donde sea, como he hecho toda mi vida a lo largo de estos últimos 27 años".

Además, ha insistido en que todavía no ha abordado "en detalle el debate sobre las listas y dónde estará cada uno, aunque ha subrayado que tiene una "muy buena relación" con la dirección del PSOE malagueño tras haber participado en numerosos actos de campaña en los últimos años.

Bono, partidario de que la ‘vieja guardia’ ceda el testigo

Apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba como el mejor candidato de los posibles para las próximas elecciones generales, pero el presidente del Congreso, José Bono, sostiene que ha llegado el momento de que la 'vieja guardia' dé un paso atrás y ceda el "testigo" a las nuevas generaciones. Lo dijo el mismo día en que se conoció que, pese a haber amagado con irse, Manuel Chaves será cabeza de lista por Cádiz en la candidatura del PSOE al Congreso y Alfonso Guerra será de nuevo el número uno por Sevilla.

Bono afirmó que no tiene intención de hacer lo propio. De hecho, ya se había mostrado dispuesto a dejar paso a su amigo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de 43 años. Está por ver que la candidatura del primer edil castellano-manchego pase el filtro que pretende imponer Rubalcaba a las listas y que impediría a quienes ocupan jefaturas de gobierno local optar a un escaño en el Congreso o el Senado.

En la actualidad no existe ninguna incompatibilidad legal entre el cargo de alcalde y el de diputado y, según fuentes de la dirección socialista, tampoco el líder del PSOE tiene intención de llevar en su programa una reforma que así lo estipule, pero simultanear responsabilidades casa mal con la filosofía que quiere aplicar al funcionamiento del grupo parlamentario. A su juicio, hace falta dedicación exclusiva y más trato directo con el ciudadano en circunscripciones e incluso distritos.

Etiquetas