ATENTADOS EN BOMBAY

El PSOE también acusa a Aguirre de "marcharse corriendo" sin importarle los españoles en Bombay

La marcha de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre de Bombay, tras los ataques, dejando a la expedición que le acompañaba en el país ha generado críticas por parte de otros políticos que consideraron poco apropiada esta decisión, Así, si el viernes las críticas procedían del eurodiputado Ignasi Guardans, este sábado ha sido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien arremetió contra la presidenta autonómica. "Se marchó de Bombay sin importarle la gente que se quedaba allí", declaró. Tras estas declaraciones la directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, salió en defensa de Aguirre, asegurando que "en ningún momento se sintieron abandonados" durante las horas que permanecieron solo, ya que la presidenta se ponía continuamente en contacto con ellos.


Blanco realizó estas declaraciones en un encuentro con cargos públicos en la localidad de Cabanillas del campo (Guadalajara) en el que también estuvo presente el secretario de ciudades y Policítica municipal, Antonio hernando, y la secretaria provincial del PSOE, María Antonia Pérez León. Durante su intervención, el vicesecretario general de los socialistas aprovechó una comparación entre el PSOE y el PP sobre la política social para asegurar que su partido se preocupa por los demás no como los populares "cuya máxima es la de 'sálvese quien pueda' como demostró Esperanza Aguirre, que se marchó corriendo de India sin importarle la gente que quedaba allí en situación de dificultad".


Estas declaraciones se suman a las que realizó ayer el eurodiputado Ignasi Guardans, que se encontraba también en la expedición de Bombai y que hasta hoy no ha podido ser evacuado junto a la última 'partida' de españoles que han regresado de la India. Sin embargo, frente a estas declaraciones, ha salido en defensa de Aguirre la directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, quien calificó hoy de "despreciables" estas acusaciones y aseguró que "en ningún momento se sintieron abandonados" durante esas horas que permanecieron en Bombay sin la presidenta.


Gallego, que llegó a la base de Torrejón de Ardoz un día después de la jefa del Ejecutivo autonómico en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores junto a otros 55 españoles, entre los que se encontraban el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, entre otros, criticó que alguien quiera sacar beneficio político de una "tragedia". "Me parece despreciable que en estos momentos en los que todos deberíamos celebrar el regreso de los españoles sanos y salvos a nuestro país, alguien quiera sacar rendimiento político de una tragedia como ésta", señaló después de las afirmaciones de Blanco.

Mensajes de la presidenta


En este sentido indicó que la presidenta "la telefoneó nada más llegar al aeropuerto de Bombay, al igual que cuando hizo escala en Zurich". "Isa, *cómo estáis todos?, preguntó. Bien, estamos bien, resguardados pero sin batería, así que no hablemos más, si hay algo te pongo un SMS, no podemos desperdiciar la pila", explicó Gallego. Asimismo, expuso que, al mismo tiempo se estaba comunicando mediante SMS con el vicepresidente regional, Ignacio González, que "en todo momento la mantuvo informada de todas las gestiones que iba haciendo y le mandaba mensajes de ánimo para toda la delegación".


También la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría se mostró críticas con aquellos que tachan de egoísta a la presidente madrileña. Sáez de Santamaría consideró que son "una frivolidad absoluta" estas declaraciones, que atribuyó a "desconocer que fue aquello" y justificó que "la delegación que acompañaba a esperanza Aguirre fue la que la animó a tomar esa decisión".