Despliega el menú
Nacional

PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE reclama un 'cara a cara' con señal gratuita para todas las cadenas

Los socialistas no firmarán un acuerdo que discrimine a cadenas, y el PP admite a TVE solo para los debates a varias bandas.

El PSOE y PP volvieron a discrepar sobre las cadenas de televisión que deben acoger los debates electorales. Los socialistas reclamaron en un comunicado su realización, mediante una señal institucional, de manera gratuita, "a todas las cadenas de televisión sin excepciones", mientras que los 'populares' mantienen su preferencia por Tele 5 y Antena 3.

Los coordinadores de las campañas electorales del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero, habían acordado hasta el momento, la realización de dos 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, durante la campaña electoral el primero, el 25 de febrero y el segundo, el 3 de marzo. Además, ambos dirigentes acordaron estructurar el debate en 5 bloques temáticos de 15 minutos de duración cada uno.

En nombre de los 'populares' el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, reiteró la preferencia por Tele 5 y Antena3, manifestada por su líder, Mariano Rajoy, dejando los medios públicos para acoger debates sectoriales o los que se produzcan entre otros dirigentes.

En rueda de prensa, admitió que en las dos últimas semanas no se han producido avances en las negociaciones en relación con las cadenas que acogerán los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, fijados para los días 25 de febrero y 3 de marzo.

El PP no ha ocultado desde el primer momento su intención de que estos dos debates sean en las televisiones privadas, como ya se hizo en 1993 entre José María Aznar y Felipe González. Sin embargo, los socialistas quieren que uno de esos dos 'duelos' se celebre en TVE.

Según Elorriaga, los 'populares' prefieren Tele 5 y Antena 3, porque "la primera es la televisión de más audiencia y la segunda es precisamente la que tiene más audiencia en sus informativos". Por su parte, cree que TVE y RNE deben "aprovechar su vocación de servicio público" y acoger los debates sectoriales o los que se celebren entre otros dirigentes, que, según reconoció, son "menos atractivos" para las televisiones privadas.

"Es evidente que hay discrepancia"

El secretario de Comunicación del PP aseguró que es "evidente" que hay "una discrepancia" con los socialistas en esta materia porque ellos "proponen necesariamente" hacer uno de los debates entre Rajoy y Zapatero en la televisión pública. Elorriaga ve "evidente" la "discrepancia" con los socialistas, pero defendió el precedente de los debates realizados en 1993.

"Hay dos posiciones que son distintas y cuando eso ocurre es bueno escuchar las razones por las que uno está defendiendo una postura y otro la otra -enfatizó-.Esas son nuestras razones, que el PSOE explique las suyas".

PSOE: "Un debate para todos"

Por su parte, el PSOE aseguró que no va a suscribir acuerdos que supongan discriminar entre cadenas de televisión, "porque eso sería lo mismo que discriminar a los espectadores". "Nuestra posición es debate para todos y en todas las cadenas que lo deseen", aseveró en un comunicado.

Para el PSOE, no hay ninguna razón para que los partidos políticos elijan a unas cadenas de televisión y excluyan a otras, al entender que son "acontecimientos de interés general". "Todas las televisiones tienen derecho a emitirlo si lo desean y todos los ciudadanos tienen derecho a seguirlos desde la cadena que ellos mismos elijan", añadió.

Los socialistas aseguran que no pretenden "favorecer a nadie ni vetar a nadie, sino servir al interés general". "Aquí no hay primicias ni exclusivas. Los debates deben realizarse mediante una señal institucional que se ofrezca gratuitamente a todas las cadenas de televisión sin excepciones", añadió. 

Propuesta de RTVE

La Corporación Radio Televisión Española (RTVE) se mostró ayer en disposición de ofrecer, de manera gratuita, la señal del cara a cara entre Zapatero y Rajoy a las televisiones autonómicas y locales públicas, en el caso de que logre realizar uno de los dos debates electorales acordados entre el PSOE y el PP, informó RTVE en un comunicado.

El propósito de esta oferta, formulada por escrito por el Presidente de RTVE Luis Fernández al presidente de turno de la FORTA, Joan Majó, es "lograr que la difusión de ese debate en las cadenas públicas sea la mayor posible y llegue a todos los ciudadanos".

La Corporación asegura que "trabaja intensamente desde septiembre en la organización de debates electorales para los comicios del 9 de marzo". TVE aspira a emitir uno de los dos 'cara a cara' anunciados entre los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, que se podría seguir en directo en La 1, el Canal Internacional, así como en RNE y en www.rtve.es.

RTVE ya propuso, el pasado 3 de septiembre, a los dirigentes de los principales partidos la celebración de dos grandes debates electorales, con vistas a los comicios generales del próximo mes de marzo, ambos en La 1 y en horario de máxima audiencia.

El primero sería un 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y el segundo, un gran debate con líderes de todos los partidos con grupo parlamentario propio: PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV.

Etiquetas