Despliega el menú
Nacional

POLÍTICA

El PSOE rechaza que Rubalcaba y Caamaño respondan en el Congreso por las filtraciones del Gürtel

El PSOE rechaza la pretensión del PP de que los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Justicia, Francisco Caamaño, comparezcan de forma urgente en el Congreso para dar explicaciones sobre la filtración a medios de comunicación de datos del sumario secreto del caso Gürtel.

Los socialistas creen que el próximo martes, que es cuando podría reunirse la diputación permanente del Congreso, su máximo órgano en períodos de vacaciones, contarán con el apoyo suficiente de otros grupos de la cámara para impedir la comparecencia conjunta exigida por los 'populares', según fuentes del grupo parlamentario.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que a la hora de rechazar la exigencia del PP "seremos explícitos y contundentes". Alonso ya adelantó que considera "intolerable" que los 'populares' inventen "una especie de conjura de fiscales, jueces, policías, medios de comunicación y del PSOE" contra el PP mientras que Mariano Rajoy y su equipo "miran para otro lado" y se niegan a dar explicación alguna sobre la supuesta vinculación de varios de sus dirigentes con la trama de corrupción y eludan exigir responsabilidades políticas a varios de los imputados por la justicia.

El PP reclamó la comparecencia inmediata y conjunta de ambos ministros porque sostiene que están detrás de las filtraciones del sumario, dentro de una estrategia diseñada desde el Gobierno para hacer daño al principal partido de la oposición. La formación liderada por Rajoy hizo público el domingo un duro comunicado contra el Ejecutivo. Fue horas después de que se publicase el contenido de una grabación telefónica en la que uno de los responsables de la trama Gurtel, Álvaro Pérez, 'El bigotes', explicaba a su interlocutor que compraba en una tienda de Valencia bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton para regalárselos a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barbera, quien se mostró indignada con la filtración, pero no ha negado haber recibido los regalos. 'El bigotes' es la misma persona que supuestamente obsequió al presidente valenciano, Francisco Camps, con varios trajes y pantalones a medida, motivo por el que el tribunal superior de la Comunidad valenciana investiga al mandatario por cohecho.

El fiscal general del Estado comentó hoy que en un caso de la relevancia social de la trama 'Gürtel' era "inevitable" que, tarde o temprano, los medios de comunicación revelasen datos del sumario secreto en ejercicio de su derecho constitucional a la libertad de información. Cándido Conde-Pumpido, aprovechó su participación en un curso de verano en la Universidad de Verano de La Coruña para reiterar que su departamento va a impulsar en breve un procedimiento judicial para investigar el origen de estas filtraciones, aunque anticipó que es un indagación "difícil" y que no suele conducir a resultados satisfactorios.

La secretaria de organización del PSOE señaló por su parte la "confianza plena en la Justicia" del PSOE y el "respeto" a las resoluciones que dicten los tribunales sobre la trama, sean las que sean. Leire Pajín reclamó al PP que haga otro tanto y "respete a la Justicia, a las fuerzas de seguridad del Estado y las reglas del juego del Estado de Derecho de este país".

Etiquetas