ELECCIONES 2008

El PSOE ratifica que "no hay expectativa de diálogo con ETA"

Una enmienda transaccional aprobada en la Conferencia Política y presentada por el ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propone no aceptar ningún diálogo con ETA, salvo con el aval del PP.

El PSOE se compromete en su programa electoral a poner todos los instrumentos a su alcance para acabar con ETA y a buscar para ello "la máxima coordinación" con el PP y con el resto de partidos democráticos.


Así lo refleja la enmienda transaccional aprobada en la Conferencia Política, acordada después de que el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentara una propuesta de reforma en la que proponía no aceptar ningún tipo de diálogo con ETA, salvo con el aval del PP, partido al que habría que reconocer en esta materia "capacidad de veto".


El secretario general del PSE-EE y vicepresidente de la Conferencia, Patxi López, ha explicado que alcanzar el acuerdo ha sido "muy fácil" ya que "a Rodríguez Ibarra le caracteriza su capacidad de diálogo y su voluntad de entendimiento, y ha entendido perfectamente lo que necesitaba esta Conferencia", que es evitar dar protagonismo a la banda terrorista en estas jornadas.


El nuevo texto aprobado subraya que tras la ruptura del alto el fuego "no hay ninguna expectativa de diálogo" con la banda terrorista y que se buscará la "máxima coordinación con el primer partido de la oposición" y el resto de fuerzas democráticas.


En concreto, la enmienda añade dos párrafos al borrador de programa, en el primero de los cuales se reafirma "tal y como expresa el Pacto por las libertades y contra el terrorismo", que corresponde al Gobierno dirigir la política antiterrorista, "pero que para esta tarea debe contar con todos los partidos políticos democráticos". "También reafirmamos nuestro compromiso de eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral entre partidos democráticos las políticas para acabar con el terrorismo".


El segundo párrafo señala que tras la ruptura del alto el fuego "no hay ninguna expectativa de diálogo, desde el Gobierno de la nación, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance y a desarrollar el máximo esfuerzo para conseguir acabar con ETA, buscando para ello la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas democráticas".


Patxi López ha insistido en que con esta nueva redacción el PSOE se reafirma en uno de los principios fundamentales del Pacto Antiterrorista, al tiempo que apuesta por la coordinación con el resto de fuerzas porque "cuanto más unidos estén los demócratas más débiles estarán los terroristas". "Los socialistas entendemos como nadie el valor de la unidad para combatir el terrorismo, somos los únicos que la hemos practicado y buscado siempre, en todas las circunstancias, desde el Gobierno y desde la oposición", ha recordado.


López ha destacado que el Gobierno "se va a empeñar con todos los instrumentos del Estado de derecho para acabar con ETA" y para ello trabajará en mejorar la eficacia policial, la cooperación internacional, la contundencia judicial, la deslegitimación de los terroristas, el rechazo social y la unidad democrática. "Por eso el texto es insistente en tender la mano al conjunto de los partidos y al principal de la oposición para coordinar las políticas antiterroristas", ha reiterado.


El nuevo texto, según López, demuestra "la responsabilidad de la que siempre hemos hecho gala" en el PSOE porque "evita que ETA se convierta en la protagonista de esta Conferencia Política" y que se haga "propaganda y publicidad" a la banda terrorista.


Por otro lado, en su intervención ante la Comisión que debate las enmiendas Patxi López ha expresado su "orgullo" por el intento del Gobierno de buscar la paz durante la oportunidad que parecía abrirse tras el alto el fuego de ETA, y ha subrayado que si no lo hubiera intentado "no se lo hubiera perdonado".