Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Homenaje en León

El PSOE quiere que una calle de León lleve el nombre de Zapatero

El PSOE ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de León para pedir que se le dedique una calle al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero
Zapatero, en su despedida: "Me han dado hasta en la ceja"
EFE

El PSOE ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de León para pedir que se le dedique una calle al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien nació el Valladolid pero defendió siempre su origen leonés al vivir allí la mayor parte de su vida.

Rodríguez Zapatero "siempre ha ejercido y presumido" de sus orígenes leoneses y "ha sido capaz de colocar a León en el mapa mundial como referencia", ha afirmado a través de un comunicado la portavoz socialista del grupo municipal, María Rodríguez Díaz.

A su juicio, el expresidente reúne "méritos más que sobrados" para "figurar con letras de honor" en el callejero de la ciudad, que visitó "más de treinta veces" en sus años al frente del Ejecutivo.

La portavoz ha elogiado la tarea desempeñada por Rodríguez Zapatero en los últimos años y ha dicho que constituye "una de las mejores labores que se ha hecho en décadas por los avances económicos en la ciudad y en la provincia de León".

"Gracias a la apuesta del Gobierno de Zapatero se ha logrado salvar de un final anticipado a la minería", ha manifestado Rodríguez, quien ha enumerado asimismo una serie de proyectos puestos en marcha por los últimos gobiernos socialistas en la provincia leonesa, que ha calificado de "esenciales".

Entre ellos, ha destacado el centro de control del tráfico ferroviario para el noroeste de España, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), el aeropuerto de León, la sede de la Universidad de Washington y el Instituto Confucio.

Por su parte fuentes del PP han explicado hoy a Efe que analizarán esta petición "con el mismo cariño con que se estudia cualquier nombre de cualquier otra persona que se propone".

En su opinión, aún es muy pronto para saber si apoyarán la moción en el próximo pleno de la corporación que forman quince concejales del PP, diez del PSOE y dos de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

No obstante, las mismas fuentes han agregado que normalmente se procura que haya consenso, puesto que si se plantea a una persona para darle una calle se supone que es porque tiene méritos de sobra y actualmente hay más de 50 propuestas para nombres de calles planteados por ciudadanos y colectivos.

Etiquetas