RELIGIÓN Y DERECHOS CIVILES

El PSOE regulará el burka con las leyes vigentes

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución a la moción del PP que debatirá este miércoles el pleno del Senado en la que se pide regular el uso del burka, en la que propone utilizar las facultades que otorgan las leyes vigentes para dar una respuesta adecuada al uso de esta prenda.

La tetigo del burka dice que la polémica "es de ignorantes" y se despide con "Alá es grande"
La tetigo del burka dice que la polémica "es de ignorantes" y se despide con "Alá es grande"
EFE

El PSOE ha presentado una enmienda de sustitución a la moción del PP que debatirá este miércoles el pleno del Senado en la que se pide regular el uso del burka, en la que propone utilizar las facultades que otorgan las leyes vigentes para dar una respuesta adecuada a esta práctica.


La enmienda ha sido transaccionada con todos los grupos de la Cámara -excepto el PP- por lo que, con toda probabilidad, será aprobada en el pleno, que debatirá la moción presentada por la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho sobre esta cuestión. En su intervención en la reunión del Grupo Socialista del Senado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que su grupo no permitirá "que ninguna dirigente del PP" le dé "una sola lección" en materia de igualdad, ni "pretenda insinuar" que su partido es "partidario de una cárcel de tela" como el burka.


Pajín ha recordado que el PSOE siempre ha buscado erradicar aquellos elementos que "estigmatizan" a las mujeres, pero ha añadido que lo que tampoco hará es "reconocer una realidad" -el uso del burka- "que en España no existe". "Es un debate que los socialistas vamos a hacer siempre con responsabilidad y rigor. Vamos a abordar las realidades con respuestas eficaces, certeras, y sin dejar a nadie que utilice ni a las mujeres ni a los inmigrantes como coartada para sus propios beneficios electorales", ha manifestado.


En la enmienda a la moción del PP, los grupos de la Cámara Alta proponen seguir colaborando con las comunidades musulmanas en España para, "desde el respeto a la identidad individual y la legítima expresión de las convicciones personales, sociales, culturales y religiosas, promover e impulsar la integración social y la convivencia en libertad e igualdad".


Asimismo, aboga por fomentar la educación en el respeto a la dignidad personal y la igualdad, y por impulsar acciones de sensibilización y formación de los colectivos sociales que promueven el respeto a la dignidad de las mujeres.


"Vamos a utilizar nuestras leyes, esas en las que hemos creído y que ha boicoteado el PP", ha señalado Pajín quien ha destacado la importancia de las leyes de Igualdad y Contra la Violencia de Género en la defensa de los derechos de las mujeres.