SONDEO DE INTENCIÓN DE VOTO

El PSOE y el PP pierden votos y los nacionalistas avanzan

Nueve meses después de las últimas elecciones generales españolas el escenario político registra por primera vez un retroceso del Partido Popular mientras que el PSOE consolida pérdidas de tres puntos en intención de voto y los nacionalistas avanzan, según un sondeo de La Vanguardia.


La encuesta, realizada por el Instituto Noxa para el citado rotativo entre los días 15 y 19 de diciembre pasados, constata una recuperación de Izquierda Unida y de los partidos nacionalistas, tanto el PNV como CiU, que podría sumar hasta tres escaños a los conseguidos en 2008.

Otra de las novedades, según el sondeo, sería el avance del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), que lidera la ex socialista Rosa Díez, que multiplicaría por cinco su capital electoral a costa del Partido Popular, que perdería a uno de cada diez votantes de las elecciones de marzo del pasado año.


Por su parte, el PSOE registra una mayor fidelidad de voto que el PP pero pierde un 8% de sus electores en beneficio de los populares y tasas menores en favor de IU y UPyD.

 

Los políticos más valorados

El sondeo de La Vanguardia indica, por otra parte, que la ministra de Defensa, Carme Chacón, se consolida como la más valorada del Gobierno, con una nota del 5,6, seguida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (5,4) y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,4).


Preguntados por que partido político está más capacitado para solucionar los problemas económicos de España, los encuestados opinan que el PSOE aparece como el preferido aunque sólo el 35% de los ciudadanos considera que la gestión gubernamental está siendo buena o muy buena.