Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El PSOE y el PP coinciden en las grandes líneas pero eluden descender al detalle

Ambos partidos creen que es preciso poner techo al déficit y dotar de más eficacia a la gestión de los gobiernos de las comunidades.

Tres décadas después de la creación del Estado de las Autonomías se ha abierto paso con fuerza el debate sobre su eficacia, sostenibilidad, coste y endeudamiento. Los dos partidos principales coinciden, con matices, en que es necesario evitar las duplicidades y borrar las disfunciones del modelo autonómico. De momento, solo han dibujado a grandes líneas las soluciones, pero no han descendido a detallar hasta dónde están dispuestos a meter la tijera. Y no olvidemos que las elecciones autonómicas y municipales están a la vuelta de la esquina.

Animado por los resultados históricos que le auguran algunas encuestas en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, el PP celebra este fin de semana una convención en Sevilla para desgranar su programa. Entre las propuestas, los populares plantearán la reducción drástica del número de consejeros autonómicos, directores generales y asesores en todos los niveles de la Administración.

El líder de los populares, Mariano Rajoy, descarta que sea necesario presentar una "enmienda a la totalidad" al Estado autonómico, pero anuncia varias medidas para atajar sus males. Entre sus propuestas figura modificar la ley de estabilidad y poner un techo de gasto y de endeudamiento a las autonomías. En este sentido, considera que el Ejecutivo ha sido "muy laxo": "Ha permitido a las comunidades gastar lo que no tenían", apunta. "Necesitamos gobiernos regionales sensatos".

El jefe de la oposición también defiende "una ley de unidad de mercado" y para ello pone a Europa como referente: "No tiene sentido que en España haya 17 normas distintas. Creo que hay que hacer un esfuerzo para que haya comunes". A su juicio, "en educación debe haber normas iguales; en sanidad, los derechos de los pacientes deben ser iguales". Rajoy cree que hay que avanzar en aquello que "afecte a la igualdad de derechos en servicios públicos".

José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, está dispuesto a dar un importante giro a los planteamientos que ha defendido en cuanto al concepto de Estado autonómico. La convención del PSOE del próximo fin de semana en Zaragoza será el escenario de este cambio. El jefe del Ejecutivo aprovechará para lanzar una "propuesta potente y osada" encaminada a garantizar una administración territorial "más eficiente" marcada por la "austeridad".

Al parecer, el PSOE irá más allá de proponer actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales, como anunció Zapatero el pasado lunes. "Es bastante cuestionable que tengamos diecisiete defensores del pueblo -dijo uno de los principales responsables de la futura propuesta-; como tiene bastante poco sentido el dineral que se gastan las comunidades en tanta televisión pública".

"Nos proponemos revisar algunas ataduras que todavía limitan la capacidad de nuestra economía", anunció Zapatero. Pone como ejemplo la incorporación de nuevos instrumentos de coordinación entre las comunidades y el Gobierno central", añadió. Entre ellos se estudian fórmulas similares a la de la central de compra de medicamentos recientemente creada. Y, además, se aspira a encontrar el modo de suprimir duplicidades en la prestación de determinados servicios.

Etiquetas