PARTIDOS

El PSOE y el PP bloquean el intento de IU de limitar el sueldo de los ex presidentes

La formación de izquierdas planteó que los políticos no son privilegiados, sino vocacionales.

El PSOE y el PP se quedaron ayer solos al defender el mantenimiento de las pensiones vitalicias que cobran los ex presidentes del Gobierno, como Felipe González o José María Aznar, pero la suma mayoritaria de sus votos bloqueó una proposición de Ley Orgánica de ERC-IU-ICV que quería poner límites. La propuesta fue rechazada por 328 votos en contra, 17 a favor y una abstención.


Defendió la reforma el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien arrancó su alocución con una encendida defensa de la labor política «noble, digna y austera» y negó que los políticos sean unos «privilegiados» porque, remarcó, son «vocacionales» y están comprometidos con la actividad pública.


El propósito de su propuesta era «avanzar en la transparencia» porque, manifestó, «la antesala de la corrupción política es la confusión y la colusión entre lo público y lo privado». Así, IU planteó un sueldo digno para cada cargo público, dedicación «exclusiva», incompatibilidad entre más de una asignación pública y de estas con las privadas, y también limitar las indemnizaciones a ex diputados y senadores, pese a reconocer que son las más austeras de Europa.


Por ello apostó no solo por acortar a dos años las pensiones de los ex presidentes del Gobierno, ahora vitalicias, sino por evitar que sean compatibles con retribuciones privadas. «No se puede compatibilizar con empresas privadas, que pretenden convertir las relaciones del presidente del Gobierno en un fondo de mercado», agregó.


En nombre del PSOE, Daniel Fernández justificó el voto en contra de su grupo por entender que la proposición no mejora la eficacia de las incompatibilidades y porque sus medidas «van en una dirección errónea y perjudicial para la buena salud del Parlamento», ya que contribuirían a la «profesionalización» de la política.


Anunció también que el Grupo Socialista promoverá propuestas para mejorarla en lo que se refiere al patrimonio y la renta de los parlamentarios.


El diputado Vicente Ferrer justificó el voto en contra del PP alegando que los cambios que propone IU son innecesarios ahora y no pueden calificarse de oportunos, «sino de oportunistas».


CiU respaldó solo en parte la iniciativa, porque, según el diputado Jordi Xuclá, es conveniente revisar la compatibilidad de las pensiones vitalicias de los ex presidentes y regular los 'lobbys' de presión para que afloren sus intereses. Por el PNV, Aitor Esteban adelantó el voto a favor de su grupo porque cree «inaceptable» que un ex presidente siga percibiendo una retribución pública cuando se integra a una actividad privada con mayor salario.


Francisco Jorquera, del BNG, calificó por su parte de «intolerable» que los ex presidentes compatibilicen sueldos privados con prerrogativas de ex altos cargos, mientras que Rosa Díez (UPyD) avisó al PSOE y al PP de que «más pronto que tarde» tendrán que apoyar una propuesta como la que ayer se rechazó, ya sea «por convicción o por necesidad».