EXTERIORES

El PSOE pide al PP que no boicotee la visita de Moratinos a Gibraltara

El PSOE reclamó al PP que "no trate de debilitar" la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar el próximo martes. El partido opositor ha exigido al jefe de la diplomacia que no pisase la colonia británica hasta que cesen "los insultos" del gobernante del Peñón, Peter Caruana.


La responsable de Política Internacional de los socialistas, Elena Valenciano, reclamó a los populares "un poco de lealtad" con el Gobierno en asunto de Estado y en la defensa de los intereses de España. La dirigente del PSOE sostuvo en un comunicado que con la visita "no está en cuestión ninguna soberanía" sobre la colonia británica sino que trata de buscar cauces de entendimiento para defender los intereses de los trabajadores españoles en Gibraltar, mejorar las comunicaciones y resolver el problema medioambiental de los vertidos de residuos al mar desde el Peñón.


Valenciano indicó que el objetivo de la visita es, por tanto, lo opuesto a lo que sostiene el PP, que liga la presencia de Moratinos en la colonia a un reconocimiento de la soberanía británica. En consecuencia, la dirigente insta al partido opositor a que "no intente boicotear" el desplazamiento del ministro de Asuntos Exteriores, el primero que realiza un miembro del Ejecutivo de España a Gibraltar desde la firma del tratado de Utrech hace 296 años, que otorgó la soberanía sobre la Roca al Reino Unido.


Moratinos viajará al Peñón el próximo martes para participar en una reunión del Tercer Foro de Diálogo que reúne a los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar. Llegará a la colonia en automóvil para evitar la utilización del aeropuerto, motivo de litigio entre Madrid y Londres pues su construcción, según la diplomacia española, se hizo sobre unos terrenos que el tratado de Utrech no asigna a Gibraltar.