PARTIDOS

El PSOE duda de que el "renovado PP" después de que Aznar defienda la foto de las Azores

En una entrevista, el ex presidente del Gobierno afirma que la foto es "el momento histórico más importante de España en 200 años". Los populares salen al paso de la polémica y destacan que Aznar dio un "salto adelante" en materia económica.

Las reacciones de PP y PSOE no se hicieron esperar después de ver la entrevista a José María Aznar que el diario 'El Mundo' publicó en su edición de este jueves. Ante declaraciones como que la foto de las Azores -que escenificó el apoyo de Reino Unido y España a la invasión de Iraq- "fue el momento histórico más importante de España en 200 años", los socialistas salieron a la palestra para preguntarse si el "renovado PP" coincide con estas afirmaciones. Mientras tanto, los populares defienden al ex presidente del Gobierno alegando que dio un "salto adelante" en materia económica.


"¿Estarán de acuerdo Rajoy, Moragas y Arístegui con su presidente de honor, Aznar 'el Empecinado', cuando éste exhibe con orgullo la foto de las Azores, una imagen que fue el preámbulo de la invasión ilegal de Iraq?", se preguntó la secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en relación con las declaraciones que Aznar realizó al diario 'El Mundo'.


En ellas, alega que, "por mucho que algunos se empecinen" no se arrepiente "en absoluto" de la foto de las Azores, a la que considera "el momento histórico más importante en España en 200 años". De hecho, presume orgulloso de la famosa y polémica instantánea alegando que la traducción de la imagen es su posición "entre las dos democracias más importantes del mundo asumiendo sus responsabilidades en un momento difícil".


De esta forma, y a través de un comunicado, Valenciano compartió con Aznar el hecho de la foto constituya un momento histórico, pero porque motivó las "primeras manifestaciones de carácter global", con un rechazo de la población del "90 por ciento" a la invasión de Iraq. "Aznar es el pasado pero, sin embargo, nos interesa conocer si el renovado PP y sus responsables apuestan por el multilateralismo, el consenso y la diplomacia constructiva o prefieren seguir dividiendo al mundo entre buenos y malos", concluyó.


La "herencia" económica


El ex presidente del Ejecutivo también dedica parte de sus declaraciones a la situación económica que vive nuestro país en relación con la época en la que él mismo lo dirigía. De hecho, explica que cuando él se hizo con las riendas de España recibió una situación "muy mala", pero que, gracias a su labor durante las dos legislaturas que presidió, dejó como herencia "el país más rico de la historia de España".


En este sentido, hoy el portavoz del PP en la Comisión de economía, Cristóbal Montoro, apoyó las declaraciones de Aznar alegando que sus gobiernos dieron un "salto adelante" en materia económica, alcanzando niveles de renta y empleo "desconocidos" hasta entonces. Por ello, acusó al PSOE de echar a perder esa "herencia" y de "perjudicar" la buena situación tras los ocho años de Gobierno de Aznar.


Por otra parte, preguntado sobre si reconoce algún error en el tratamiento del atentado del 11-M, Aznar admite que los cometieron, "todo el mundo los puede cometer", pero negó cualquier "triquiñuela partidista" y consideró que el PSOE protagonizó una gran "deslealtad" a su Ejecutivo, por la que, según advirtió, "tarde o temprano pagará un precio".