MADRID

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid emitió obligaciones por 200 millones a Lehman Brothers

El concejal de Hacienda dice que la entidad hizo de 'colocadora' y no tiene ningún bono del Consistorio

El portavoz socialista municipal David Lucas ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid emitió una deuda pública por 200 millones de euros al banco inversor estadounidense Lehman Brothers el 10 de octubre de 2007. El banco se encargaba de mover el dinero en el mercado de renta fija y el Ayuntamiento, uno de los más endeudados de España, recibía un determinado porcentaje de beneficio. Precisamente esta semana, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció que el Ayuntamiento, debido a la crisis, iba a paralizar las obras no licitadas para esta legislatura. La cifra que el Ayuntamiento se ahorraría con esta medida es de 200 millones de euros. Bravo rechaza las criticas socialistas y asegura que la entidad hizo de 'colocadora' y no tiene ningún bono del Consistorio.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, reveló hoy que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, hizo una emisión de deuda a través de una emisión de obligaciones de 200 millones de euros en octubre de 2007 a la quebrada Lehman Brothers.


Lucas explicó también que otra emisión de 66 millones de euros fue dirigida a Barclays, el banco que adquirió Lehman Brothers. "Queremos saber si esas cantidades están seguras, si no corren riesgo y por qué el Ayuntamiento no ha informado de esta situación a los grupos políticos y a los madrileños", destacó el socialista.


La emisión de obligaciones fue emitida para financiar inversiones del año 2007 aunque el portavoz socialista no pudo concretar cuáles fueron. La fecha de amortización es a diez años, a 10 de enero del año 2017" y "está viva" actualmente, "con el riesgo que tienen los mercados financieros internacionales en estos momentos". En la documentación aportada por el grupo socialista consta que las obligaciones por 200 millones de euros a Lehman Brothers se hizo en 2.000 títulos a 100.000 euros y con un interés anual del 4,65%.


En principio el banco se encargaba de mover el dinero en el mercado de renta fija y el Ayuntamiento, el más endeudado de España tras las obras de los túneles de la M-30 (costaron 6.000 millones de euros), recibía un determinado porcentaje de beneficio.


En rueda de prensa, el portavoz socialista ha mostrado su preocupación por la seguridad de esta emisión y se preguntó "si estos 200 millones de euros están seguros y si la crisis financiera de Lehman Brothers afecta también a los recursos de los madrileños", con los que se adquirió la deuda.


Solo colocó las obligaciones


Curiosamente, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció esta semana que el Ayuntamiento, debido a la crisis, iba a paralizar las obras no licitadas para esta legislatura. La cifra que el Ayuntamiento se ahorraría con esta medida es de 200 millones de euros, la misma que puso en manos de Lehman Brothers.


Pero tras conocer esta acusación el delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado que Lehman no tiene "absolutamente ningún bono emitido por el Ayuntamiento de Madrid", como afirma el Grupo Socialista. El delegado asegura que David Lucas "desconoce de forma absoluta la realidad financiera" o "está pretendiendo engañar a la prensa y confundir a los ciudadanos".


Bravo insiste en que en el Gobierno municipal están "absolutamente tranquilos" porque Lehman Brothers actuó únicamente como "intermediario" o "colocador" en la operación. "Para las operaciones de deuda, el Ayuntamiento se dirige a unas 30 entidades financieras informando de la emisión, y luego escoge la oferta económicamente más ventajosa que le hagan por los bonos. En este caso, las mejores condiciones las ofreció Lehman Brothers y se utilizó a Caja Madrid como agente de pagos",


Bravo explicó que el banco estadounidense resultó adjudicatario de aquella operación pero, como no actuaba como tomador de esa deuda sino como colocador, aquellos bonos del Ayuntamiento de Madrid están hoy en día en manos de Deutsche Bundesbank (125 millones), Hypothekenbank in Essen AG (55 millones) y diferentes inversores franceses (20 millones). Lehman Brothers hubiera actuado como entidad aseguradora de las cantidades que no hubiera logrado "colocar", pero como distribuyó el cien por cien de la emisión ni siquiera tiene ya ese papel.


De todas formas, el delegado de Hacienda advierte que aunque fuera así, o incluso si se hubiera quedado con toda o parte de la emisión, la actuación del Ayuntamiento "no merecería absolutamente ningún reproche porque Lehman Brothers era una entidad financiera autorizada a actuar en España conforme a derecho y con todas las garantías".


El responsable de Hacienda en el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho también que no sólo fue "una operación absolutamente normal y que no implica ningún riesgo para el Ayuntamiento sino que fue absolutamente transparente, ya que toda la información está colgada en la web del ayuntamiento sobre información financiera".