Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

El PSOE cree que es una noticia "importante"

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho es "una noticia importante" porque "no habíamos visto nada parecido".

Tras hacerse público el comunicado del 'Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK)' que se suma al Acuerdo de Gernika que pide el alto el fuego de la banda terrorista ETA, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho es "una noticia importante" porque "no habíamos visto nada parecido". Madina ha indicado que este anuncio "vuelve a incidir en lo de siempre, que ETA está a las puertas de entrar en una fase que no tiene marcha atrás, y es una fase de disolución definitiva".

El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha subrayado que la petición que hay que hacer a los presos de ETA es que exijan a la banda terrorista su disolución "definitiva e incondiciona", que colaboren con la Justicia y que reconozcan el daño causado durante todos estos años.

En declaraciones telefónicas, Barreda ha opinado que este tipo de anuncios contribuyen a la "confusión" y ha insistido en que lo que hay que pedir a la banda y a los terroristas es la disolución de ETA.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en declaraciones ha asegurado, tras conocer el comunicado de los presos etarras, que "hoy el final de ETA es más irreversible".

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, se ha congratulado de la decisión del colectivo de presos porque es "un paso cualitativamente importante, por lo que supone de irreversibilidad del proceso de paz". La dirigente de Aralar ha resaltado también el apoyo al acuerdo del colectivo de presos etarras disidentes de la cárcel de Nanclares, anunciado en otro comunicado.

Este otro colectivo de presos etarras, disidentes con la línea oficial de la banda terrorista e internos en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca, han emitido también un comunicado en el que también se unen al Acuerdo de Gernika.

Estos presos, que se autodenominan "comprometidos con el irreversible proceso de paz", han expresado su apoyo total al Acuerdo de Gernika "en todos y cada uno de sus puntos" y también han opinado que "es hora de abordar sin dilación el reconocimiento y la reparación de las víctimas y la reconciliación social"

Etiquetas