ELECCIONES AL SENADO

El PSOE crece en el Senado a costa del PNV y Coalición Canaria

Los populares pierden dos escaños y Galicia repite el esquema de las dos últimas legislaturassegunda fuerza con 89 representantes. A pesar de su victoria, los "populares" pierden dos senadores y el PSOE gana 8. Coalición Canaria se queda sin representación perdiendo los tres senadores que tenía.

El PP ha conseguido mantenerse como grupo mayoritario en el Senado en las elecciones generales al lograr 101 de los 208 escaños en juego, si bien el PSOE ha logrado un avance significativo al haber "arañado" senadores a otras formaciones como PNV y CC, que pierden peso en la Cámara.


Aunque se han elegido 208 senadores, la Cámara la conforman 264 parlamentarios en total, ya que 56 son de designación autonómica.

Con los resultados de ahora y sumando los senadores autonómicos, ni PP ni PSOE obtendrían la mayoría absoluta, ni siquiera pactando con los partidos más afines, aunque finalmente todo dependerá de los acuerdos postelectorales.


No se preveían grandes sorpresas en el escrutinio de los votos que los ciudadanos han depositado en las urnas, pero al igual que ha ocurrido en el Congreso, el PSOE ha logrado mayor apoyo que en los anteriores comicios y ha sumado ocho escaños a los 81 que tenía actualmente, mientras que el PP ha perdido solo uno.


Ha sido el PNV la formación que ha sufrido un mayor descalabro al perder cuatro de los seis senadores con los que contaba, en beneficio de las candidaturas socialistas.


Así, en Vizcaya y Guipúzcoa se ha dado "la vuelta a la tortilla" con respecto a 2004, cuando el PNV logró tres escaños en cada una de las dos provincias y el PSE-PSOE uno. En Álava, por su parte, los socialistas mantienen sus tres senadores y los populares el suyo.


Coalición Canaria se ha quedado asimismo sin representación y ha perdido los tres escaños que los electores de las islas le otorgaron en 2004. En esta ocasión se los ha arrebatado también el PSOE.

Los otros dos grupos parlamentarios, la Entesa (PSC-ERC-ICV-EUiA) y CiU, no han variado su composición y mantienen sus doce y cuatro escaños, respectivamente.


Por Comunidades Autónomas, y exceptuando los casos ya mencionados de Canarias y País Vasco, las elecciones no han arrojado sorpresas en los "feudos" del PP y, así, no ha habido variación alguna en la distribución de escaños -siempre a favor de los "populares"- en Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia o Navarra, en este caso con UPN.

 

Tampoco ha habido variación en Cataluña (12 escaños para Entesa y 4 para CiU) y en Extremadura (6 PSOE y 2 PP), mientras que en Castilla-La Mancha y en Andalucía el PP ha arrebatado a los socialistas dos escaños, en Baleares ha ocurrido exactamente lo contrario, en Aragón el PSOE le ha arañado uno a los "populares", y en Asturias los resultados han dado la vuelta a la representación de 2004 y el PSOE ha logrado tres senadores frente a 1 del PP.


Tras los resultados queda pendiente ahora la designación o ratificación de los 56 senadores autonómicos, cinco de ellos nuevos al haber aumentado en ese número la configuración de la Cámara por haber incrementado su población las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid.