PAÍS VASCO

El PSOE "celebra" la decisión y el PP la considera un "triunfo" de los españoles

El PSOE ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar la consulta propuesta por Juan José Ibarretxe y ha confiado en que este fallo ponga "punto y final a la aventura política" del lehendakari.


La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha pedido a Ibarretxe a través de un comunicado que "actúe con responsabilidad y sensatez" y "no haga perder más el tiempo a las instituciones y la sociedad vasca". "Si el Gobierno vasco es sensato y serio acatará la sentencia y no estirará más una aventura política que cada día es más ridícula", ha apuntado.


Moreno ha recordado a Ibarretxe que su responsabilidad como jefe de Gobierno autonómico es mostrar máximo respeto a las instituciones y a la ciudadanía a la que representa. "Ibarretxe no puede hacer perder el tiempo a las instituciones ni embarcar a la sociedad vasca en iniciativas extravagantes que están perfectamente resueltas y que tienen muy corto recorrido", ha concluido.

 

El PP

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en materia de Justicia, Federico Trillo, calificó la sentencia de "triunfo del Estado de derecho, de todos los españoles y especialmente de los ciudadanos vascos".


El dirigente 'popular' expresó la satisfacción de su partido porque el máximo garante de la Carta Magna "haya puesto fin a esa nueva aventura del lehendakari" y de que se haya hecho antes del día 15, establecido en la ley suspendida como la fecha en la que habría de fijarse convocatoria de una consulta popular sobre el derecho de autodeterminación y el modo de acabar con ETA. A su juicio, el fallo llega así a tiempo "para evitar nuevos pasos imposibles de recuperar".


Trillo reclamó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que acate ahora la sentencia, «acepte el juego democrático y desista de sus pretensiones en la vía de romper la Constitución española».