BUSCARÁ "ESCENARIOS DE ESTABILIDAD"

El PSOE buscará pactos estables con otros grupos tras las elecciones gallegas y vascas

Asegura que existe "buen entendimiento" con los principales partidos autonómicos, aunque destacada desencuentros con el PNV

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró este sábado en una entrevista que "a priori" cuenta con "un buen entendimiento" con CiU, PNV, BNG, así como con IU "e incluso Coalición Canaria". Además, precisó que su partido quería "buscar escenarios de estabilidad", sobre todo "una vez que las elecciones gallegas o las vascas fueran despejando el debate político con partidos que pueden contribuir a garantizar estabilidad en el Parlamento". Asimismo, se mostró muy optimista con las posibilidades del partido de cara a las próximas elecciones.


El vicesecretario general del PSOE dijo que su equipo quería "buscar escenarios de estabilidad a lo largo de este primer año de legislatura", sobre todo después de los grandes acontecimientos, como "las elecciones gallegas o las vascas". Blanco se manifestó positivo en cuanto a las relaciones con los grandes partidos autonómicos, y habló de "buen entendimiento" con CiU, PNV, BNG "e incluso Coalición Canaria". Sin embargo, sí que descartó un acuerdo estable debido al "desencuentro político evidente" con el PNV por la oposición del Gobierno a la consulta soberanista aprobada por el Parlamento Vasco.


Además, Blanco se mostró muy optimista de cara a las próximas elecciones generales -que descartó vayan a ser adelantadas, pese a "la ansiedad del PP"- y cree que el PSOE no está en peor situación que en la pasada legislatura para encontrar apoyos estables, opinión que comparte el presidente de Castilla La Mancha, el socialista José María Barreda: "tenemos más fuerza, más escaños y la misma voluntad política de llegar a acuerdos".


MS CRISIS


Respecto a la crisis económica, de la que nadie excusa hablar, José Blanco aseguró que es el Gobierno de España el que más medidas ha tomado "estando sin embargo en mejor situación que muchos países de la Unión, que ya tienen crecimiento negativo". Según el vicesecretario general socialista, su equipo ha tomado "muchas decisiones para favorecer a las pymes, dinamizar la vivienda de alquier y ayudar a las familias con menos posibilidades".


"Nos hemos comprometido a mantener el gasto social", aseguró Blanco, quien además criticó la medida del PP, que ha creado un comité de crisis que Rajoy ha presidido el primer y último día, pero no la reunión celebrada a mediados de agosto. Según Blanco, esto "demuestra lo poco que le importa al PP la situación econonómica del país".