Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ELECCIONES 2008/ENCUESTA DE HERALDO

El PSOE aventaja al PP en 2,6 puntos

El resultado electoral dependerá de la abstención y de la movilización del electorado socialista. La mayoría está en contra de que se realicen pactos postelectorales con formaciones nacionalistas.

HERALDO. Zaragoza Actualizada 02/03/2008 a las 07:55
Etiquetas
0 Comentarios

Si hoy se celebraran las elecciones del próximo 9 de marzo, el Partido Socialista ganaría los comicios generales al Partido Popular por el estrecho margen de 2,6 puntos, según un sondeo realizado por la empresa Append para HERALDO DE ARAGÓN. Este revela que las formaciones minoritarias serían clave para la formación de Gobiernos estables. Los resultados finales dependerán, en todo caso, del nivel de abstención y de la movilización del electorado socialista.

El sondeo fue realizado entre el 11 y el 18 de febrero, a través de una investigación sociológica con variables como valoración de líderes, fidelidad, recuerdo de voto e intención de voto. Se hizo antes del primer cara a cara televisado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y, por lo tanto, no recoge los posibles cambios que se podrían haber generado entre los votantes tras el debate.

Con esos resultados y a tan solo una semana para la cita con las urnas, los dos principales partidos continuarían en empate técnico, pues la ventaja del PSOE respecto del PP no llegaría ni a los tres puntos. El candidato socialista obtendría un 41,4% de los votos frente al 38,8% del aspirante popular. Hace cuatro años, en las generales del 2004, Zapatero se impuso a Rajoy por una diferencia del 4,9% (42,6% frente al 37,7%).

De esta forma, los populares recortarían distancias respecto a los socialistas, a quienes les pasaría factura la crispación vivida durante toda la legislatura.

La tendencia a la polarización entre el PSOE y el PP, como en anteriores citas electorales, es muy acusada; mientras que el resto de fuerzas políticas se encuentran a una gran distancia.

El siguiente partido sería IU, con un 4,8% de apoyo, dos décimas menos que en las generales de 2004. El PNV, CiU, ERC, EA, CC y BNG se mantendrían en unos resultados muy parecidos a los de hace cuatro años, aunque con cierta tendencia a la baja. La CHA obtendría un 0,2% frente al 0,4% de las anteriores elecciones.

Salvo el Partido Popular, la única formación que subiría respecto a 2004 sería Nafarroa Bai, que obtendría un 0,3% frente a 0,2%.

La participación


No obstante, el nivel de participación será el factor clave para saber si los socialistas ampliarán su ventaja o si los populares serán capaces de recortarla.

La abstención en las pasadas generales fue del 24,3% y ahora, según el sondeo de Append, llegaría hasta el 25,6% (más de un punto). Cuanto más alta sea la abstención más perjudicado se vería el PSOE, ya que su electorado está mucho menos movilizado que el del PP. De ahí que en esta campaña los mensajes y los discursos de Zapatero estén dirigidos a captar a sus votantes.

En el momento de la encuesta, tres de cada cuatro entrevistados tenían pensado mantener su opción de voto respecto a las anteriores generales (un 75,80%). Pero es significativo que un 13,30% tenga decidido apoyar a otro partido político, mientras que un 10,90% aún no sabe qué hacer.

El PSOE es el partido que de forma mayoritaria prefieren los entrevistados para que gobierne los próximos cuatro años. No obstante, existe un importante porcentaje de Ns/Nc que parece esconder el voto oculto del PP.

En cuanto a los sentimientos ideológicos, la mayoría de la población se mueve entre el centro y la izquierda (un 28,3% se siente de centro, un 22,7% de izquierda y un 13% de centro izquierda). Únicamente un 15,9% se califica de centro derecha (8,3%) o de derecha (7,6%).

En caso de que ni el PP ni el PSOE alcanzaran la mayoría absoluta, los encuestados rechazan pactos postelectorales con formaciones nacionalistas de cara a la formación de Gobiernos estables. Así, el 42,10% de los ciudadanos está en contra. No obstante, el 38,40% es partidario de llegar a acuerdos con partidos como CiU, PNV, ERC o BNG. Un 19,50% no sabe.

Pactos postelectorales


Asimismo, los votantes del PP son los más contrarios a la posibilidad de un pacto con los nacionalistas (el 60% está en contra y el 25,9% a favor). Entre los simpatizantes del PSOE esta fórmula de acuerdos es aceptada por el 44,5% y rechazada por el 36,2%.

El sondeo también recoge la valoración de los ciudadanos sobre la actual situación política. Y esta no puede ser más desalentadora. El 43% la tacha de regular y el 34,1% de mala o muy mala. Solo el 20,4% de los encuestados la considera buena o muy buena. De esta forma, los cuatro años de enfrentamientos entre los socialistas y los populares pasan factura.

Respecto a la valoración de la labor desempeñada por algunas de las formaciones que concurren a estos comicios, solo el PSOE supera levemente el aprobado (5,52 puntos). El PP e IU se sitúan en una zona intermedia con puntuaciones entre 4,56 y 4,10, respectivamente. Mientras, los partidos con las valoraciones más bajas corresponden a los nacionalistas, CiU (3,05 puntos) y el PNV (2,51 puntos).

 

FICHA TÉCNICA:

  • Ámbito. Nacional.
  • Universo. Residentes en todo el país con derecho a voto en las elecciones generales.
  • Tamaño de la muestra. 4.989 entrevistas.
  • Sistema de muestreo. Encuesta telefónica asistida por ordenador mediante cuestionario estructurado y precodificado. Estratificado por Comunidades.
  • Error muestral. Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, se obtiene un error de +/- 1,4 para datos totales con un NC (nivel de confianza) del 95%.
  • Fecha. Del 11 al 18 de febrero del 2008.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo