PREPARANDO LA CAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE se arriesga con rostros nuevos y el PP apuesta por caballo ganador

El próximo mes de mayo las calles de los pueblos y ciudades españolas se atestarán de carteles electorales con la imagen de los candidatos a presidir las comunidades autónomas. Los electores descubrirán más rostros nuevos bajo las siglas del PSOE y reconocerán la mayoría de los del PP.

El próximo mes de mayo las calles de los pueblos y ciudades españolas se atestarán de carteles electorales con la imagen de los candidatos a presidir las comunidades autónomas. Los electores descubrirán más rostros nuevos bajo las siglas del PSOE y reconocerán la mayoría de los del PP.


Sólo en tres de los trece territorios en los que los partidos se disputarán la presidencia de la comunidad -Asturias, Aragón y Navarra- los carteles de las principales fuerzas políticas estarán totalmente renovados.


Para la cita electoral más inminente, los socialistas han sido más osados y se han arriesgado a innovar en ocho de esas trece comunidades, incluidas dos en las que actualmente gobiernan, mientras que el PP se ha decantado por jugar a caballo ganador y sólo cambia a cuatro de sus candidatos, ninguno de territorios en los que manda.


Mientras que el PSOE ya ha confirmado a todos sus 'números uno', el PP todavía no ha dado oficialmente el plácet a casi ninguno de sus aspirantes, pero ya se conocen los nombres de todos ellos, una vez despejadas las dudas en Asturias y desechada la propuesta de Francisco Álvarez Cascos, que dos días después se dio de baja en el partido.


No obstante, el ex vicepresidente del Gobierno todavía no ha deshojado la margarita de si liderará un nuevo partido para enfrentarse en las elecciones a su ya ex compañera Isabel Pérez-Espinosa (PP) y al contrincante del PSOE, Javier Fernández.


Todos ellos se medirán por primera vez en unos comicios autonómicos, al igual que las candidatas del PSOE y del PP a hacerse con la Presidencia de Aragón: Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi.


Junto a Asturias y Aragón, Navarra será la única comunidad en la que los principales postulantes serán nuevos para su electorado: Yolanda Barcina, de UPN, da el salto desde la Alcaldía de Pamplona; Santiago Cervera, que llega desde la bancada del PP en el Congreso, y Roberto Jiménez, del PSOE, que lidera a los socialistas desde 2008.


Al margen del morbo periodístico de Cascos en Asturias, Madrid se perfila como el territorio donde la batalla política será más cruenta, habida cuenta de la importancia de esta plaza tanto para el PP como para el PSOE.


Tras las polémicas primarias en el seno de los socialistas madrileños, en las que Tomás Gómez se impuso a Trinidad Jiménez, será el líder del PSM quien rivalice con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en una pugna en la que quiere terciar IU, a través de su candidato, Gregorio Gordo.


Hay otras cuatro autonomías en las que los actuales presidentes encontrarán a nuevos adversarios: Castilla y León, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana.


De este modo, el socialista Óscar López se estrena en Castilla y León contra Juan Vicente Herrera; José Ramón Bauzá, del PP, hace lo propio en Baleares contra Francesc Antich, y Begoña García Retegui (PSOE) intentará destronar al imbatible Ramón Luis Valcárcel en Murcia.


Ajeno al caso Gürtel, el presidente valenciano, Francisco Camps, tiene el propósito de presentarse a la reelección, y lo hará contra el secretario general de los socialistas en esa comunidad, Jorge Alarte.


Únicamente en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja insisten los mismos candidatos que hace cuatro años por parte de los partidos con posibilidades de gobernar.


Miguel Ángel Revilla, del PRC; Lola Gorostiaga, del PSOE, e Ignacio Diego, del PP, se verán nuevamente las caras en la comunidad cántabra, mientras que en la castellanomanchega, José María Barreda, del PSOE, y María Dolores de Cospedal, del PP, se enfrentarán por segunda vez en una contienda, en principio, muy igualada.


En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara ya conoce a su adversario del PP, José Antonio Monago, de las elecciones de 2007, al igual que Pedro Sanz (PP) a Francisco Martínez Aldama (PSOE) en La Rioja.


Mientras tanto, el presidente canario, Paulino Rivero (CC), se enfrentará a José Miguel Pérez, del PSOE, y a José Manuel Soria, del PP.


Ceuta y Melilla, ambas del PP, también ponen en juego sus presidencias. En la primera, Juan Jesús Vivas se enfrentará a José Antonio Carracao, que se estrena, mientras que en la segunda Juan José Imbroda tendrá a Dionisio Muñoz como oponente.