RECORTE DEL GASTO

El PSOE apela a la boda de Ana Aznar para votar contra la regulación del uso de aviones Falcon

El Congreso rechaza una iniciativa del PP que pretendía poner coto a la utilización de aeronaves militares por parte del Gobierno.

El grupo del PSOE en el Congreso contraatacó ayer al PP por su ofensiva sobre el uso de los aviones Falcon con menciones a la boda de Ana Aznar, hija del ex presidente José María Aznar, y los supuestos delitos electorales de los populares valencianos en la investigación del caso Gürtel. El diputado socialista Jesús Cuadrado mencionó también las "94 veces en 94 días distintos" que el líder del PP, Mariano Rajoy, usó un avión similar cuando formaba parte del Gobierno, o los "940 vuelos del Estado" del propio Aznar cuando era presidente.

Todo ello sucedió en el debate sobre una proposición no de ley, finalmente rechazada, que el grupo popular había presentado en el Congreso para regular el uso de aviones militares a cargo de integrantes del Gobierno.

Los populares proponían la redacción, "a la mayor brevedad", de un régimen jurídico "completo" sobre el empleo de esta clase de aviones. Igualmente pedían la concreción de "un mecanismo de reembolso" cuando el uso de estos aviones quedara justificado.

El defensor de la iniciativa, el popular Ramón Aguirre, destacó que el uso que el presidente Rodríguez Zapatero dio al Falcon en la campaña electoral europea de 2009 -el motivo por el que el PP registró la iniciativa- constituía "un flagrante incumplimiento de la ley electoral". Según el diputado popular, el recurso al Falcon para acudir a actos electorales conllevaría además "una sanción política", ya que en los actuales "tiempos de austeridad" la actuación del Gobierno en la campaña europea fue "un ejemplo flagrante de despilfarro". Aguirre censuró además la condonación de la deuda por los créditos bancarios que había recibido el PSOE para financiar campañas electorales, al igual que ese supuesto uso de tres aviones distintos por otros tantos ministros en un mismo día y con idéntico destino: Bruselas.

La "gorronería" de Rajoy

En su respuesta, Jesús Cuadrado cuestionó al PP si fue "irregular, ilegal, nepotismo o una gorronería" que Rajoy usara un Falcon para fines privados, y por seguridad, "94 veces en 94 días diferentes". O si lo fue, añadió, que Aznar efectuara "940 vuelos del Estado en cuatro años, 21 de ellos para ir de vacaciones a Baleares y más de 50 para ir al 'rancho de Toledo', como lo llamaba George Bush".

En esta línea, consideró "poco serio" que el grupo popular promueva una regulación del uso de los Falcon cuando el PP valenciano "ha incurrido en todos los supuestos delitos electorales posibles", como apunta la instrucción del caso Gürtel. "Hablan de la austeridad de Aznar cuando los españoles tienen en su retina la boda de su hija en el Escorial", sentenció.

Desde el PNV, Aitor Esteban propuso que, si se procede a regular el uso de estos aviones, también se incluya a la Casa Real o a los propios militares. Mientras, el portavoz de ERC, Joan Ridao, mencionó el supuesto uso de los medios de transporte que hace el Ejecutivo con el reciente viaje a España del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, "en un vuelo regular", o con los viajes "en vuelos de bajo coste" del presidente catalán, José Montilla. CiU, por medio de Jordi Xuclá, abogó por discutir la cuestión en la subcomisión parlamentaria para la reforma electoral.

El debate tiene su origen en la polémica que se suscitó hace un año, cuando Zapatero utilizó un Falcon del Ejército para desplazarse a regiones donde iba a participar en mítines del PSOE en la precampaña de las europeas. A esto se une que el Tribunal de Cuentas pidió la semana pasada una regulación específica del uso de medios de transporte oficiales en periodo electoral.