JUSTICIA

El PSOE afirma que hay "voluntad" de cerrar a principios de septiembre el acuerdo del CGPJ

Asociaciones judiciales recomiendan supeditar la renovación del órgano a la sentencia de ANV.

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece estar más cerca que nunca, o al menos así lo confirman las partes implicadas en este alargado proceso de negociación. El vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco, admitió que hay "voluntad" para que el consenso se firme a principios de septiembre, aunque todo indica a que los cambios no se harán efectivos hasta que se dicte la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de ANV, para evitar posibles conflictos. Asociaciones judiciales recomiendan supeditar a esta resolución los esperados cambios, algo que también piden socialistas y populares, éstos últimos para "no distorsionar la situación".


Blanco confirmó que existe una "voluntad" para firmar en los primeros días de septiembre un "principio de acuerdo". De esta forma, respondió al ser preguntado sobre si la intención del PSOE es la de proceder a la renovación del CGPJ antes de la apertura del año judicial, prevista aproximadamente para el 15 de septiembre. Este acuerdo, explicó, posibilitará "la elección de los miembros del CGPJ de forma inmediata y los miembros del TC en los plazos que establece el Senado, una vez que las CC.AA. formulen sus propuestas".


Sobre posibles candidatos, tanto Blanco como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, descartaron en sendas entrevistas a Europa Press que se hayan puesto ya nombres sobre la mesa. Por lo tanto, no habría habido vetos de momento y ninguno de los dos aclara si aceptarían a las posibles propuestas del contrario, como el paso del actual presidente del CGPJ, Francisco Hernando, al Tribunal Constitucional, o la posible presidencia del actual fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para el órgano de gobierno de los jueces.


Primero, la sentencia


Entre las especulaciones relativas a la actualización de los dos organismos judiciales figura no sólo el cómo y el quién, sino también el cuándo. Una posible modificación acelerada del CGPJ, cuyo presidente coincide con el del Tribunal Supremo, podría alargar la hipotética ilegalización de ANV y PCTV. Aunque este punto "no es un condicionante necesariamente", según De Cospedal, a su juicio sí "sería bueno" que la Sala del artículo 61 del Alto Tribunal, también encabezada por Hernando, emitiera su sentencia antes de la renovación del CGPJ, para "no distorsionar la situación".


La Sala del Supremo se reunirá el próximo 11 de septiembre para abordar la resolución definitiva, después de la finalización del plazo conferido a las dos formaciones implicadas para presentar alegaciones. En este sentido, las asociaciones judiciales coincidieron en asegurar que la renovación se realizará en el plazo mínimo de tiempo, pero puntualizaron que un posible cambio podría suponer un "retraso" en el proceso de ilegalización.


El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, afirmó que están "absolutamente persuadidos y convencidos de que a la vuelta de las vacaciones el CGPJ será renovado", pero "el sentido común o la lógica más elementar aconseja que, desde luego, el actual presidente del CGPJ y el TS permanezca en el Tribunal hasta que dicho procedimiento finalice", en referencia a las ilegalizaciones. Y es que como explica el coportavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio Espinosa, si Hernando no firma la sentencia se produciría una nulidad de actas. "Si nombran antes este nuevo consejo, tendríamos que retrotraer otra vez las actuaciones y de nuevo volver a empezar, celebrar todo el juicio", advirtió.