PAÍS VASCO

El PSE niega que ETA le haya comunicado que va a parar la violencia

Pastor destaca que "ante la extrema debilidad" de la banda terrorista, "todo el mundo especula sobre su posible final".

bilbao. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, negó ayer que ETA le haya comunicado a su partido que va a "parar" su actividad terrorista, y aseguró que no hay "contactos, ni contactillos, ni por vías directas ni indirectas".

Además, apuntó que, "ante la situación de extrema debilidad" de la banda terrorista, "todo el mundo especula sobre su posible final", aunque consideró que hay lecturas "interesadas" que no ayudan a acabar con ETA, y aseguró que se seguirá trabajando para "eliminarle cualquier respiradero o posibilidad de crecimiento", hasta lograr "su desaparición total".

Pastor desmintió "total, rotunda y tajantemente" que la organización etarra hiciera llegar a los socialistas, a través de intermediarios, su intención de "parar" la violencia. "Ni ha habido comunicación de la banda con el Partido Socialista ni del Partido Socialista con la banda, ni por vías directas ni por vías indirectas", apuntó.

Según aseguró, "solo hay una línea de trabajo entre el Gobierno vasco, el Gobierno de España y el PSE-EE, que es acabar con ETA y luchar contra ella en todos los frentes". "Por lo tanto, desmiento este tipo de especulaciones interesadas, que, desde luego, en nada ayudan a seguir con firmeza en la lucha contra la banda", añadió.

"Como hemos dicho muchas veces, en estos temas, es mejor no hablar tanto y trabajar más para la desaparición de ETA", apuntó. Ademas, subrayó que "todo lo demás solo contribuye a crear ruido, confusión y en nada ayuda a la lucha del estado de derecho contra ETA".

"La estela de Mayor Oreja"

Pastor afirmó que este tipo de informaciones "siguen la estela de Mayor Oreja de hace dos meses", cuando empezó a hablar de negociaciones entre el Gobierno y la organización terrorista. "Es una campaña de intoxicación de la derechona de toda la vida para tratar de crear mal clima, mal ambiente, sembrar dudas, incertidumbre, pero no hay nada de todo lo que se está hablando, ni contactos, ni contactillos, ni vías directas, ni vías indirectas de ninguna clase", insistió.

Por otro lado, la Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a un joven acusado de atentado contra la autoridad y enaltecimiento del terrorismo tras intentar agredir a los agentes, amenazarles de muerte y proferir gritos de 'Gora ETA'.