PAIS VASCO

El PSE dice que serán los jueces los que decidan si se ilegaliza a Etxerat

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que serán los jueces los que decidan si se ilegaliza a la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, y precisó que, si esto ocurre, la responsabilidad será sólo de este colectivo y las actividades que desarrolla.


Por su parte, el representante del PNV Joseba Egibar defendió que "la simple exhibición de fotos" no es delito y subrayó que, tras anunciar ayer el consejero del Interior, Rodolfo Ares, que se elabora un informe de la actividad de esta organización, Etxerat será ilegalizada en "poco tiempo".


En un debate en el programa 'Más que palabras' de Radio Euskadi Pastor destacó que serán los miembros de la Judicatura quienes decidan "si se ilegaliza" a Etxerat, "como ocurre siempre en el Estado de Derecho".


"Lo que hará la Consejería de Interior, y así lo anunció ayer el consejero, es redactar y elaborar los correspondientes informes, para que, con ellos en la mano y con las pruebas que se hayan podido recabar, la Justicia entienda si procede o no la ilegalización de Etxerat. Y si se produce, no será responsabilidad de nadie, más que de ellos mismos en función de las actividades, si es que son ilícitas, que puedan realizar", añadió.


En este sentido, aseveró que éste "es un compromiso firme de este Gobierno, de luchar sin tregua contra el terrorismo, contra los espacios de impunidad y contra aquellas actuaciones más o menos camufladas que tratan de amparar y justificar la violencia".


Por ello, se felicitó por la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir las manifestaciones de Etxerat "y los actos que se iban a celebrar este fin de semana porque vuelven a poner las cosas en su sitio". "Y lo decide el Tribunal que es al que le corresponde juzgar sobre delitos de terrorismo, que es la Audiencia Nacional", añadió.


El representante socialista afirmó que "lo que se quiso interpretar aceleradamente ayer por algunos como una desautorización expresa a la Consejería de Interior, con peticiones de cambio de ciclo e incluso de dimisión en algunos casos", en base a la sentencia del TSJPV que permitía la exhibición de fotos de presos de ETA en tres concentraciones de Etxerat, "ha vuelto a donde tiene que estar, a la razón del Derecho".


Sin delito

Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara autonómica, Joseba Egibar, consideró que "la simple exhibición de fotografías no constituye delito". "Otra cosa es lo que se quiera promover o se diga o se haga en esa manifestación, pero una simple exhibición de fotografías, nos guste o nos disguste -porque a mí me han colocado fotografías de éstas que no me apetecía verlas, incluso en manifestaciones de otro tipo-, y a nadie nos gusta, no se puede coartar la libertad en su exhibición", indicó.


Además, dijo que, "cuando se conoció la resolución del TSJPV autorizando" la exhibición de fotografías de los reclusos, "viendo, sobre todo, la reacción del señor Ares, absolutamente desabrida, nada contenida", el PNV tenía el convencimiento de que la Audiencia Nacional iba acatar el posicionamiento del señor Ares".


En esta línea, precisó que, "efectivamente, a las 24 horas", así se produjo. "Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol si ahora se inicia un procedimiento con una escenificación ayer en el Parlamento vasco en la que el señor Urquijo (PP) pregunta y el señor Ares responde (consejero de Interior), y al final, convienen ambos partidos en que se van a dar todos los pasos para que Etxerat también entre en un proceso de ilegalización", manifestó.


Joseba Egibar consideró que, de esta forma, Etxerat será una "nueva organización ilegalizada al poco tiempo". "Eso significa que esas personas que tiene familiares presos, algunos que, efectivamente, han cometido delitos, asesinatos, delitos crueles, otros que ni siquiera han sido juzgados, otros que están injustamente encarcelados, pues localizarán otra modalidad de expresión, de protesta con o sin fotos, con siluetas o con números", dijo.


A su juicio, "lo que no se puede es invisibilizar lo que hay en este país". "Esto no ayuda a resolver los problemas. El derecho a manifestarse, a la libertad de expresión, como derechos fundamentales, etc, como derechos fundamentales y tal como argumentaba bien el TSJPV, están ahí. No se pueden pisar, tamizar o recortar esos derechos", añadió.


En esta línea, subrayó que "hay excesiva soberbia institucional y política y pocos, o por lo menos no en la misma proporción, ejercicios de contención y de inteligencia".


"Combatir a ETA en todos los escenarios"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, puntualizó que "hay una exigencia de tolerancia cero frente a ETA, que significa combatir a ETA en todos sus montajes y expresiones". "Nosotros hemos hablado muchas veces de Etxerat y de lo que estaba detrás de Etxerat, y nos parece más que correcto que se investigue qué hay detrás de Etxerat, qué se mueve detrás de Etxerat y para qué trabaja Etxerat", indicó.


En esta línea, apuntó que "los jueces decidirán si hay contenido penal o no, si hay materia o no para ilegalizar esa asociación". "Pero no se puede mirar para otro lado", dijo.


A su juicio, "lo correcto es actuar contra todo aquello que ETA pueda dirigir". "Es cierto que el mundillo batasuno quiso convertir la sentencia del TSJPV en lo que no era, y es cierto que, evidentemente, la Audiencia Nacional ha dejado claras las cosas en la tarde de ayer", apuntó.


Barreda precisó que el alto Tribunal vasco "no autorizó la manifestación, sino que dijo que estaba mal resuelta en vía administrativa la decisión de Interior". "Había un error que ha sido rectificado y, por tanto, todos satisfechos por el hecho de que, cuando se ha entrado en el fondo del asunto, en vía penal, donde se podía entrar, esas concentraciones o esas marchas hayan sido prohibidas", manifestó.


Para el representante popular, "ésa es la vía que hay que utilizar, todos los medios del Estado de Derecho y utilizarlos bien, en la instancia en la que procede y cuando procede, y no de cualquier manera, porque eso es un Estado garantista".


"Hay que combatir a ETA en todo momento, en todos sus montajes, en todas sus pretensiones y eso también afecta, evidentemente, a un montaje ya tan antiguo y del que ha venido beneficiándose del 'mirar para otro lado, como Etxerat", señaló.


UPyD

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó que "las dudas o planteamientos que ponen en cuestión el trabajo realizado por la Consejería de Interior "sólo puede darse" en Euskadi. Por ello, se preguntó "si sería normal exhibir en la feria de Sevilla la foto del presunto asesino de Marta del Castillo, si se permitiría y sería visto como normal".


"Cuando hay un grupo de 100 ó 200 personas portan las fotos de unos presos que forman parte de una organización terrorista, los están apoyando en función y en base a que forman parte de esa organización terrorista. Porque, si no formaran parte de ella, esa foto de ese preso sería automáticamente apartada y no tendría lugar en esa manifestación", dijo.


Por ello, transmitió "ánimo" al consejero de Interior y al Gobierno vasco "en su nueva política antiterrorista y en su pretensión de deslegitimar política y socialmente a la banda terrorista".