Propuesta de paz del lehendakari

El PSE confimra que el PSOE y Rubalcaba conocían el plan de Patxi López

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirma que "no hay inconveniente" en dejar trabajar a la Comisión de Verificación en el alto el fuego de ETA, pero aclara que "no lo hacen por encargo" del Gobierno.

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la propuesta del lehendakari, Patxi López, sobre acercamiento de presos de ETA "no se ha planteado en el aire", sino que "se había hablado previamente con el Partido Socialista y, en concreto, con el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba".


En rueda de prensa en Bilbao para valorar el pleno de política general, Pastor se ha referido, de esta forma, a la intervención del lehendakari, Patxi López, quien planteó la necesidad de una "orientación consensuada" de la política penitenciaria que prevea, entre otras cuestiones, "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción.


Según ha remarcado, no se está planteando "ninguna cosa que esté fuera de la legalidad" y ha añadido que "la legislación penitenciaria tiene un objetivo claro que le inspira desde el principio hasta el final, que es la reinserción de los penados, que tiene que constituir para todos, y así lo ha sido, el objetivo principal de esta legislación".


Pastor ha precisado que, "lo que dijo el lehendakari es que, después de cumplir todos los demás apartados del decálogo, que no se puede coger separadamente, sino que es una secuencia y hay una serie de etapas que hay que ir cubriendo, si se comprueba y se acredita, si se dan las condiciones necesarias, si desaparece definitivamente la violencia, si hay voluntad expresa e individual de los presos de ETA de acogerse a las medidas que recoge la legislación penitenciaria y se comprueba que sirve para la reinserción lo pondremos en marcha".


En ese sentido, ha indicado que si se observan "las reacciones de ayer de los representantes del Partido Socialista, además de evidenciar una obviedad, que la política penitenciaria corresponde en su gestión al Gobierno central, cosa que todos sabemos, se dejo muy claro que se escucha con mucha atención todo lo que diga el Gobierno vasco en esta materia y también el lehendakari".


Por ello, ha considerado que han marcado "una ruta y se irá abriendo camino poco a poco aquí en Euskadi y, con toda seguridad también, en el resto del país".


Pastor ha recordado que dentro del mundo de ETA hay dos colectivos, "los que se pueden denominar presos de Nanclares, que han tomado ya una decisión individual de acogerse a los beneficios penitenciarios que la ley establece y que han hecho un llamamiento a hacer gestos de reconocimiento a las víctimas, y ese otro grupo llamados presos de ETA, los que se han adherido al Acuerdo de Gernika, que queremos pensar que es un primer paso para sacudirse el bozal y la mordaza que ETA les ha impuesto permanentemente y que les ha impedido hablar y manifestar individualmente cuál es su opinión sobre la situación política y qué quieren hacer sobre su futuro".


El dirigente socialista ha precisado que no se está hablando de "un proceso de amnistía colectiva, que no recoge la legislación, sino de decisiones individuales que se tendrán que ir produciendo y que podrán ser coincidentes entre varios o muchos recursos, pero que deberán ser individuales".


En ese sentido, Pastor ha exigido a los presos de ETA que "den el paso definitivo de romper esa especie de prisión que les atenaza todavía al mundo de ETA, que sean valientes y que hagan con este país el ejercicio de justicia que significa reconocer que no ha servicio para nada el ejercicio de la violencia, que nos deben todavía mucho a esta sociedad y que la democracia, sus principios y las leyes que lo inspiran son el único camino".


"A partir de ahí, que recorran el camino que desde el punto de vista de la legalidad penitenciaria corresponde, que es el mismo que para cualquier otro recursos", ha añadido, para precisar que "tienen que hacer una declaración, como se les ha exigido a todos los demás".


Según ha dicho, "ese es un tema que puede ser rápido o lento en función de su voluntad política, pero esperemos que sea rápido y que se pueda ir decantando, cuanto antes mejor, porque ese será un paso más para que se produzca la desaparición definitiva de ETA". 


Comisión Internacional de Verificación


Por otro lado, se ha referido a la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA y ha recordado que "es un grupo de contacto que no tiene ningún encargo ni del Gobierno vasco ni del Gobierno de España".


Tras insistir en que "quien mejor puede hacer esa verificación son las Fuerzas de Seguridad del Estado, la policía", Pastor ha dicho que "no hay inconveniente en dejarles trabajar y que hagan lo que estimen conveniente", pero ha insistido en que "no lo hacen ni por encargo ni con el aval de ninguno de los dos gobiernos".