ETA

El PSE advierte a ETA de que, "por mucho daño que le haga", seguirá "defendiendo la democracia"

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, condenó este jueves "con rotundidad" el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo en el barrio de La Peña y advirtió a la banda armada de que, "por mucho daño que haga" a los socialistas vascos, se mantendrán en Euskadi "defendiendo la democracia y la libertad".


Ares expresó la solidaridad y apoyo de los socialistas vascos con los vecinos que "a altas horas de la madrugada" tuvieron que ser desalojados, así como con los ertzainas heridos "que, una vez más, han demostrado su profesionalidad". "Quiero, no sólo mostrar el rechazo, el asco, la condena a este nuevo atentado de ETA, sino que, desde la rabia contenida, quiero expresar que los socialistas, a pesar de que ETA los tiene en su punto de mira y está cometiendo atentados contra sedes y compañeros, seguiremos en Euskadi con firmeza democrática, defendiendo no sólo el proyecto socialista, sino la democracia y la libertad", dijo.


Para Ares, "por mucho daño que ETA haga", la banda armada está "más débil que nunca", por lo que se mostró convencido de que el Estado de Derecho "acabará derrotando al terrorismo, deteniéndolos y poniéndolos a disposición de la justicia".

 

Bono: "Hace falta un coraje y una fuerza especial para ser socialista en el País Vasco"

 

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, sostuvo que para ser socialista en el País Vasco es necesario "un coraje y una fuerza especial", ya que "sólo por tener el carnet" de militante se cuenta con "el odio de estos asesinos". Bono quiso enviar su "solidaridad y afecto" a los socialistas vascos después de que esta mañana estallara un artefacto explosivo junto a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña, que ha provocado heridas de carácter leve a siete ertzainas y ha dejado graves daños en los edificios colindantes.


"Un sentimiento que siempre he tenido y que se acrecenta en circunstancias como ésta, es que es más fácil ser socialista en Toledo o Madrid que serlo en el País Vasco, allí hace falta un coraje y una fuerza especial", indicó Bono.

 

El PP cree que "ETA quiere someter a bombazos al PSOE"

 

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha condenado rotundamente el atentado y ha considerado que "ETA pretende someter a bombazos al Partido Socialista para que negocie".


En una conferencia de prensa en Bilbao, Basagoiti ha expresado su solidaridad al PSE y ha transmitido un "abrazo" a los vecinos de La Peña, que han sufrido dos atentados desde el pasado mes de octubre.


Después de declarar que "ETA pretende condicionar al Partido Socialista para que haga caso a sus planteamientos", el dirigente del PP ha asegurado que el PSOE y el Gobierno cuentan con "todo el apoyo" del Partido Popular para "eliminar" a la organización terrorista "en toda su extensión". "Para acabar con ellos, para derrotarlos, para que dejen de poner bombas estaremos siempre al lado y arrimaremos el hombro", ha añadido.

El PNV pide que "se oiga la voz de ANV"

 

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que su partido se ha tomado el atentado como si ETA hubiera cometido una acción terrorista contra un batzoki y reclamó que "se oiga la voz" de ANV, sin que "se esconda detrás de la excusa del conflicto vasco".


Durante su visita al lugar del atentado, Ortuzar afirmó que su partido ya no quiere decir "nada" a la banda armada porque se les han acabado las palabras "para ETA y sobre ETA".


"Sí tenemos palabras para el PSE-EE, para los dirigentes socialistas de la Peña, también para la Ertzaintza, ya que hay siete ertzainas heridos y esperamos que su evolución sea positiva, y también tenemos que tener palabras para todos los vecinos de La Peña, que sufren demasiado a menudo la violencia de ETA", añadió.