Despliega el menú
Nacional

EN CONTRA DE LAS DIRECTRICES DE LA EJECUTIVA DEL PSC

El PSC de Vic apoya la propuesta de no empadronar a inmigrantes sin papeles

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, apuntó que la solicitud Rajoy de reformar la Ley de Extranjería "vuelve a colocar al PP en el segmento de la derecha más dura de la Unión Europea".

Los cuatro concejales que el PSC tiene en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) siguen apoyando la propuesta hecha por el Gobierno municipal de exigir los papeles en regla a los inmigrantes que quieran empadronarse en la localidad a la espera de la respuesta del Ministerio del Interior y después de que el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, les instara a oponerse a los nuevos criterios.

Según confirmó el segundo teniente de alcalde y portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Josep Burgaya, el equipo de gobierno municipal en su totalidad y los ediles socialistas en particular serán "absolutamente escrupulosos" en el respeto de la legalidad vigente.

"No hay la voluntad del PSC ni de los otros grupos del Gobierno municipal de hacer nada ilegal", agregó Burgaya. De este modo, si el Ministerio del Interior aprecia ilegalidades en el nuevo código de empadronamiento, no se pedirá el visado o el pasaporte a los inmigrantes extracomunitarios para empadronarse, declaró.

Estas declaraciones de Burgaya llegan horas después de que la ejecutiva del PSC instase a sus cuatro concejales en Vic a no apoyar los cambios en el empadronamiento, y de que el informe jurídico que el gobierno municipal encargó al bufete de abogados del ex ponente constitucional Miquel Roca haya concluido que los nuevos criterios no son contrarios a la ley vigente.

Burgaya insistió en que los nuevos criterios son un acuerdo que ha alcanzado el equipo de gobierno y que no necesitan ser refrendados por el plenario, por lo que están vigentes, a menos que Interior aprecie ilegalidades en el reglamento.

La discusión, dijo Burgaya, no es el conjunto de la nueva normativa en sí, sino si el Ayuntamiento puede pedir o no a los extracomunitarios sus papeles en regla cuando se empadronen.

El PSOE se opone a la medida

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, insistió en que el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por CiU, PSC y ERC, debe empadronar a los inmigrantes irregulares para que puedan tener acceso a los servicios sociales básicos. Además, dijo que la solicitud del líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, de reformar la Ley de Extranjería "vuelve a colocar al PP en el segmento de la derecha más dura de toda la Unión Europea".

Alonso señaló que el PSOE y el Gobierno "han sido muy explícitos" con la actitud de sus compañeros de Vic, y defendió que se "debe cumplir la ley y empadronar a todas las personas" para que puedan ser tratadas "como seres humanos". Asimismo, indicó que "el Gobierno hará todo lo que tenga que hacer para que las leyes se cumplan".

Alonso no aclaró si el PSOE expedientará a sus concejales en Vic en caso de que finalmente apoyen la medida para no empadronar a los 'sin papeles', y añadió que sus compañeros debieron de tener "algún problema desde el punto de vista de la comprensión o de la interpretación legal, que ya no se tiene".

Por otra parte, acusó a Rajoy de proponer "que se endurezca el trato que se da a los extranjeros". El pasado sábado, el presidente del PP defendió que la leyes en vigor se deben cumplir, pero agregó que la de Extranjería hay que modificarla. "Espero que en este momento, vistos los efectos de la demagogia que llevan haciendo durante años (los socialistas), modifiquen la ley, se avengan a razones y cambien su política para no generar más problemas al conjunto de los ciudadanos", señaló Rajoy sin concretar más su propuesta de reforma. 

Inmigrantes sin derechos

Para Alonso, lo que quiere el PP es "restringir los derechos sociales básicos de los inmigrantes irregulares", lo que le colocaría "en la derecha más dura y extrema", apuntó.

El portavoz socialista señaló que los 'populares' quieren que los inmigrantes irregulares no puedan empadronarse en los municipios para que no puedan acceder a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales básicos.

"El PP demuestra de nuevo su carácter muy antisocial y antieuropeo, y desconoce que en Europa se defiende la lucha contra la mafias que trafican con personas, pero también se defiende el respeto a los derechos humanos de las personas con independencia de su estatuas", agregó.

El portavoz del PSOE acusó al PP de no hacer propuestas durante la tramitación de la Ley de Extranjería y de "aprovechar el episodio de Vic" para "endurecer el tratamiento de los extranjeros en contra de la política europea". Alonso defendió que el Gobierno controla como nunca antes se ha hecho las fronteras para fre4nar la entrada ilegal de personas a España.

Etiquetas