Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

JUSTICIA

El PP propone a Hernando y López como candidatos al TC a través de 9 CCAA y el PSOE apoya a otros 15 aspirantes

El PP ha situado a través de nueve parlamentos autonómicos al ex presidente y al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando y Enrique López, como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional por el Senado, mientras que el PSOE apoya a otros 15 aspirantes. Junto a ellos, se encuentran dos candidatos del Parlamento catalán apoyados por el tripartito y CiU, otro del PNV, uno más propuesto por UPN en Navarra, otro de Coalición Canaria y una de IU de Andalucía.

En total son 23 aspirantes, aunque la Cámara Alta no está obligada a elegir a los cuatro magistrados de entre ellos si no los considera adecuados. Y en el supuesto de que ninguno obtenga la mayoría suficiente y se abra un segundo proceso de elección, la iniciativa ya no sería autonómica sino que quedaría reservada a los grupos parlamentarios. El martes, la Mesa de la Cámara ordenará los nombres y abrirá el proceso de elección primero en la Comisión de Nombramientos y por último, en el Pleno.

Todas las CCAA salvo las Islas Baleares y Asturias han optado por responder a la iniciativa y elegir dos nombres. No ha sentado bien en el PSOE la propuesta de Hernando por cinco de ellas (Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia) y de Enrique López por otras cuatro (Castilla y León, Madrid, Extremadura y Cantabria), lo que según explican "dificulta" el acuerdo. Los grupos socialistas de los distintos parlamentos autonómicos han registrado por su parte diferentes nombres.

El único grupo parlamentario del PP que ha propuesto candidatos distintos a los dos señalados ha sido el de Galicia, que apostó por dos nombres gallegos que no fueron aceptados por PSdG y BNG. En Cataluña y País Vasco, los 'populares' no hicieron propuesta alguna y en Navarra, UPN, socio en Madrid del PP, ha propuesto ha un letrado del Parlamento foral. En Canarias y Andalucía, el PP apostó por Hernando y López, respectivamente, sin que sus parlamentos los eligieran. 

Cruce de críticas 

Se desconoce cuál va a ser el resultado de las votaciones. La elección se produce por mayoría simple en la Comisión y por mayoría de tres quintos en el Pleno, por lo que 'populares' y socialistas están obligados a entenderse. Si el proceso concluye sin que ningún candidato sea elegido, en una segunda vuelta la iniciativa correspondería en exclusiva a los grupos.

Esta semana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no adelantó qué pasará porque el asunto no es competencia del Gobierno sino de los grupos parlamentarios, pero opinó que "puede cuestionarse la legitimidad" de los candidatos impulsados por el PP porque cabe deducir, dijo, que "se está impidiendo la pluralidad que quiere la ley".

A las acusaciones, el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, respondía que se está cumpliendo estrictamente el Reglamento de la Cámara y pedía respeto a la decisión "legítima" que ha tomado cada legislativo autonómico.

Los candidatos autonómicos

Las 23 personas que deberán examinar los senadores son las siguientes: por Castilla y León, Enrique López (propuesta por el PP) y Marcos Sacristán (PSOE); por Cataluña, el tripartito y CiU han promovido a Encarna Roca y Antoni Rovira; Madrid ha elegido a Enrique López (PP) y a Fernando Valdés (PSOE).

Por su parte, Extremadura ha enviado al Senado los nombres de Enrique López (PP) y a ngel Juanes (PSOE); Euskadi ha optado por José Luis Aurtenetxe (PNV) y por Adela Asua (PSE); Andalucía ha elegido a Juan Carlos Campo (PSOE) y a Carmen Catalán (IU); Cantabria, a Enrique López (PP) y a Luis Martín Rebollo (PSOE).

En cuanto a Galicia, los candidatos son Nemesio Barxa y Josefa Otero, propuestos por el Gobierno bipartito; en Navarra, Manuel Pulido (UPN) y José Francisco Cobo (PSN); en Castilla-La Mancha, Francisco José Hernando (PP) y Luis Ortega (PSOE); en Canarias, scar Bosch (PSOE) y scar González González (CC).

Por último, los candidatos de La Rioja (serán elegidos mañana lunes en sesión plenaria) son Hernando (PP) e Ignacio Espinosa (PSOE); en la Comunidad Valenciana, repite Hernando (PP) y Manuel Ortells (PSOE); en Aragón, han sido elegidos de nuevo Hernando (PP) y Jesús Delgado (PSOE y PAR); y en Murcia, además de Hernando (PP), ha sido propuesto Nicolás Maurandi (PSOE).

Etiquetas