SANIDAD

El programa de donación renal cruzada ya tiene 36 parejas en espera de trasplante

Un total de 36 parejas están inscritas como donantes en el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, y otras 14 personas conocidas como 'samaritanas', que de forma altruista donan un riñón, están a la espera de que se ponga en marcha una cadena de donantes-receptores compatibles en España.


El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, declaró ayer que ya se han acreditado media docena de centros para participar en este programa. El trasplante cruzado es un trasplante renal de donante vivo entre parejas que no se conocen, en el que el miembro sano de la pareja, incompatible con el enfermo renal, dona su riñón para formar parte de una cadena que implica a numerosas parejas que, de esta forma, consiguen, entre ellas, un órgano compatible.


La intervención del 'samaritano', que hace de "comodín" en las cadenas, se produce cuando alguna de las parejas de donantes-receptores que participa se queda desabastecida del órgano porque no hay nadie compatible con ella.


El director de la ONT explicó que en España "uno de los problemas que dificultan estas cadenas es que para encontrar parejas cruzadas con posibilidades de donante-receptor se necesitan, al menos estadísticamente, cien parejas". Con 47 millones de españoles es difícil, "por lo que se estudia llegar a acuerdos con Italia y Portugal, lo que sumarían 110-120 millones de personas", dijo Matesanz.