Premio Carandell de Periodismo Parlamentario

El Príncipe señala que "no hay democracia" sin una prensa "libre"

Don Felipe ha entragado el Premio Carandell de Periodismo Parlamentario a Iñaki Gabilondo, quien asegura que es "prehistórico" querer controlar la información apunta que se debe a una "grave falta de respeto" entre la política y el periodismo.

Los Príncipes de Asturias entregan el premio a Iñaki Gabilondo
El Príncipe señala que "no hay democracia" sin una prensa "libre"
JUAN C. HIDALGO

El Príncipe de Asturias ha destacado, durante la entrega del VII Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario que en esta edición se le ha concedido a Iñaki Gabilondo, el papel de la prensa en la historia del país, y ha señalado que "no hay democracia sin una prensa libre, crítica, rigurosa y responsable".


En su discruso, el Príncipe ha destacado que "una comunicación en favor de la opinión pública, siempre mejor informada" es "una magnífica forma de contribuir a la calidad de la democracia".


Durante su intervención, también se ha referido a la figura del homenajeado de quien ha señalado que ha sabido "mantener una búsqueda en la excelencia profesional desde que se inició su andadura como comunicador". Al mismo tiempo, ha destacado que "se ha entregado diariamente a familiarizar a los ciudadanos con las tareas de los políticos y parlamentarios de la nación".


Además, ha apuntado la trayectoria de Gabilondo "sugiere que nadie puede desentenderse de los procesos de cambio que atraviesa una sociedad, la economía o la cultura". "El debate capaz de aportar respuestas es, sin duda, uno de los mayores éxitos de la democracia", ha apuntado.

Iñaki Gabilondo: "Es prehistórico controlar la información"


Por su parte, el periodista Iñaki Gabilondo ha asegurado que es "prehistórico" el querer controlar la información en la televisión y ha apuntado que es consecuencia de una "grave falta de respeto" entre la política y el periodismo.


Gabilondo se refería así a la propuesta aprobada por mayoría este miércoles en el consejo de administración de RTVE y que permitiría el control político de los informativos de la cadena pública.


El periodista ha destacado que esta decisión está tomada desde "el desconocimiento" del mundo periodístico por parte de los políticos. Así, ha señalado que hay quien "cree que la información es diseño" y que "se hace como un cócktail, con determinados tipos de unidades y diferentes dosis de cada cosa". Gabilondo ha señalado que esta realidad "le preocupa como periodista y como ciudadano".


Durante su intervención, el periodista ha tratado la relación entre los políticos y la prensa, que ha definido como "un matrimonio viejo" y "casposo" con "sólo unos pocos golpes de pasión". En su opinión, ambos sectores estan "destinados a convivir" por lo que "debería haber un respeto suficiente" entre ambos para el funcionamiento de las dos partes.


En este sentido, ha añadido que los políticos no confían en el periodismo porque les muestra "como una moneda falsa", una imagen que, según ha indicado Gabilondo, también se tiene de los medios de comunicación como consecuencia de las palabras de los políticos. Así, ha señalado que "la sociedad no tiene credibilidad en los medios" actualmente y tampoco cree en unos políticos "a los que ven con la mirada cerrada".