DEFENSA

El Príncipe participa en maniobras militares en San Gregorio

Don Felipe observó el entrenamiento de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" que se prepara para estar a disposición de las necesidades de la OTAN a partir del 1 de enero de 2009.

El Príncipe de Asturias participó en unas maniobras militares en el campo de adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, donde la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" se prepara para estar a disposición de las necesidades de la OTAN a partir del 1 de enero de 2009.


Don Felipe llegó a las instalaciones militares en helicóptero sobre las 09:55 horas y después de pasar revista a las tropas y observar la "dislocación" de las distintas unidades se montó en un carro Pizarro para participar en uno de los ejercicios, consistente en el simulacro de control de una zona urbanizada.


La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno", con base en Córdoba, se prepara desde hace unos días en la capital aragonesa para formar la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-12), que en el primer semestre de 2009 deberá ser capaz de participar en cualquier tipo de operación de la OTAN y conducir operaciones de entrada inicial en un área hostil.


Así lo explicó a los medios de comunicación el teniente coronel Joaquín Sainz Barranco, del Mando de Fuerzas Pesadas, quien indicó que los 2.425 militares de esta Fuerza, a partir del 1 de enero próximo, tendrán que estar disponibles en todo momento para dar una respuesta rápida a las necesidades de la OTAN, en caso de que "algo ocurriera".


La NRF-12 deberá pasar una validación nacional, prevista para este fin de semana, y posteriormente una validación de varios observadores de la OTAN, en la que se "comprobará que cumple los requisitos que se le exigen".


El Príncipe presenció varios ejercicios más, como una emboscada a un vehículo en el que viaja alguna autoridad y la reacción; una extracción de heridos y otra de vehículos de una zona en la que se está produciendo un tiroteo, y la desactivación con un robot de un artefacto explosivo no identificado.


Posteriormente, volvió a subirse a un carro de combate, esta vez un Leopardo, y participó en un ejercicio de tiro en la zona de Boyero del campo de San Gregorio.


En esta zona le esperaban, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Javier Velasco, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, además de las principales autoridades militares.


La Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" como NRF está compuesta por un Cuartel General, un batallón de Infantería mecanizado, un grupo de artillería, una unidad de zapadores, un grupo logístico y dos compañías, una de carro de combate Leopardo y otra de transmisiones.