ETA

El primer atentado con ciclonita

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz confirma en el auto de procesamiento del 'comando Elurra' y del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu,'Txeroki', que la banda terrorista utilizó por primera vez en el atentado de la T-4 ciclonita, un componente básico de potentes explosivos como el C-4 americano o el Semtex checo, que hasta entonces jamás había usado.


Pedraz no habla de la cantidad de explosivos con los que ETA cebó la furgoneta que hizo saltar por los aires buena parte del módulo D de la T-4 porque los informes periciales nunca llegaron a una conclusión. Tampoco detalla qué combinación exacta de sustancias usaron los terroristas en esa bomba, aunque señala que los expertos encontraron nitratos, trinitro y triazaciclohexano, los componentes de la Ciclotrimetilenetrinitramina (ciclonita), también conocida como hexógeno o RDX.


La ciclonita, que hoy usan casi todos los ejércitos del mundo y que comenzó a usarse profusamente durante la Segunda Guerra Mundial tanto por los Aliados como por las potencias del Eje, también la han utilizado desde 1983 grupos radicales islámicos que operan en la India, en particular en la zona de Bombay, donde han provocado más de 500 muertos gracias al hexógeno.


Según los analistas de la Policía Científica, la furgoneta-bomba que el 'comando Elurra' hizo estallar el 26 de agosto de 2007 en un campo de olivos de Castellón, tras sospechar que la Guardia Civil había descubierto al grupo antes de atentar contra Marina D'Or, también estaba cargada con ciclonita.