CASO PALAU

El ex presidente del Palau dio dinero de Ferrovial a CDC

Millet canalizó fondos pagados por la empresa a cambio de obra pública de CiU.

El informe de la Agencia Tributaria sobre el caso de desfalco del Palau de la Música concluye que el ex presidente del Palau y principal imputado Félix Millet canalizaba las aportaciones del principal mecenas de la entidad cultural, Ferrovial-Agroman, hacia la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC, a cambio de adjudicaciones de obra pública.


Este informe, que ya está en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que instruye el caso, certifica que las aportaciones de la constructora servían para satisfacer "la contraprestación" de unas obras públicas adjudicadas por los últimos gobiernos de CiU, como la Ciutat de la Justicia y la L9 de Metro, según publicaron ayer varios diarios digitales.


El informe explica que las relaciones Ferrovial-Palau no eran las típicas entre patrocinado y patrocinador, ya que la aportación de la constructora estaba muy por encima de la de cualquier otro.


Los primeros años, Félix Millet cobraba el dinero en efectivo, del que se llevaba una comisión del 4%, aunque a partir de 2005 empezaron a emitir facturas falsas, según avanzó TV3.


Los ingresos que hacía a la entidad iban seguidos de registros casi inmediatos destinados a pagos a la Fundació Trias Fargas o a empresas como New Letter, Letter Graphic o Hispart, según dicho informe, que supuestamente no hicieron trabajos para el Palau pero sí para CiU y sus campañas políticas.


El informe asegura que "se ha llegado paulatinamente a la conclusión de que el grueso de las aportaciones de Ferrovial no constituye la contribución al patrocinio publicitario, sino que tiene otra finalidad, cual es satisfacer la contraprestación correspondiente por la adjudicación de obras públicas, siendo utilizado el Palau de la Música para canalizar los correspondientes pagos". La ratificación de los tres dictámenes de la Agencia Tributaria será en septiembre.