SIGUE LA POLÉMICA

El presidente del COE afirma que 'la aceptación popular del himno ha sido impresionante'

Alejandro Blanco, ajeno a las críticas, se muestra satisfecho con la acogida de la letra. El COE abre un periodo de firmas para que el texto llegue al Congreso y sea aprobado.

Ajeno al alud de críticas, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado satisfecho con la acogida que ha tenido la letra del himno nacional. "Creo que la aceptación popular que ha tenido la letra del himno nacional ha sido impresionante", ha manifestado Blanco en la sede del COE, ante la difusión de la letra del himno español, seleccionada por un jurado independiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Blanco ha insistido en que la propuesta la ha llevado a cabo el Comité Olímpico Español, un organismo "apolítico", y con un jurado "independiente", que nadie ha podido "cuestionar". "La letra del himno, como no podía ser de otra manera, ha levantado mucha polémica y aunque la propuesta ya se ha realizado, será el Parlamento quien determinará si sale adelante o no", comentó Blanco, quien cree que la gente acogerá con agrado la nueva letra cuando cante el himno el tenor Plácido Domingo el próximo 21 de enero.

Alejandro Blanco recalcó que se ha logrado la respuesta de la sociedad sobre este asunto. "Lo que no cabe ninguna duda es que se ha conseguido movilizar a la sociedad sobre este tema, que el COE ha realizado siempre desde la lealtad. Además, los deportistas en su mayoría la han aceptado", concluyó.

El presidente del COE alegó que si el texto elegido por el jurado "se hubiera conocido en la gala del día 21 [ en lugar de por una filtración a la prensa], cantada por Plácido Domingo, seguramente no habría tenido tantas críticas".

La letra seleccionada por el jurado independiente de la SGAE corresponde a Paulino Cubero, de 52 años, quien es el autor del texto elegido de entre más de 7.000 propuestas. A pesar de la satisfacción del presidente del COE, la elección ha levantado ampollas desde todos los sectores: desde todo tipo de líderes de distinto color político a conocidos atletas como Paquillo Fernández y Mayte Martínez.

De hecho, hasta el impasible ministro de Defensa, José Antonio Alonso, poco amigo de entrar en polémicas, ha mostrado su disgusto con el texto. A su juicio, la letra tiene que ser representativa de todos los españoles, de los 44 ó 45 millones de habitantes", y pidió que la calidad literaria "se corresponda con la del país".

El COE abrirá ahora un periodo de recogida de firmas para proponer que el texto sea aprobado por las Cortes Generales como iniciativa legislativa popular, para lo cual se necesitan al menos 500.000 firmas.