ANTITRANSFUGUISMO

El PP da por roto el pacto contra los tránsfugas tras el caso de Benidorm

Chaves propone que ningún alcalde que haya cambiado de partido pueda concurrir a las elecciones.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, informó el miércoles por carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su partido da por concluido el Pacto Antitransfuguismo ante la actitud del PSOE con su candidato a la Alcaldía de Benidorm. Esta postura fue calificada de "cínica e hipócrita" por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.


Arenas, tal y como consta en el texto de la misiva, enviada a la Moncloa y al propio Chaves, manifiesta que es Zapatero, como secretario general de los socialistas, el que "sin duda" avala una decisión que para los populares rompe el acuerdo. "El PSOE incumple uno de los compromisos más importantes contenidos en el Pacto Antritransfuguismo", dijo. Exactamente, el que alude a la inclusión en las listas electorales de aquellos cargos considerados tránsfugas, destacó el dirigente del PP. Este es el caso del candidato socialista a la Alcaldía de Benidorm, Santiago Navarro, de acuerdo con los veredictos de la Comisión de Seguimiento del Pacto.


Arenas cierra su carta con estas palabras: "Entendemos que con esta decisión, sin duda avalada por usted como secretario general del PSOE, ha decidido romper y dar por concluido el Pacto Antitransfuguismo". Fuentes del PP corroboraron que ya han pedido a Chaves una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento para analizar la actitud del PSOE en su decisión respecto a Navarro.


Mientras, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que en su opinión "no es posible mantener" el pacto tras su "ruptura clamorosa" por parte del PSOE y, convencido de que "solo la ley" puede impedir que haya tránsfugas, propuso que la reforma de la ley electoral no "imposibilite" únicamente su acción en el ámbito municipal, sino también en los parlamentos autonómicos.


Propuesta del PSOE


Por su parte, el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció que va a proponer que ningún alcalde tránsfuga pueda concurrir a las elecciones en ninguna lista de ningún partido.


El dirigente socialista se refirió a la carta de Javier Arenas. Chaves acusó al PP de mantener en esta materia una posición "cínica, hipócrita e insostenible", porque todos los partidos han cometido "fallos en relación con el pacto", pero opinó que no se puede apelar al mismo por el caso de Benidorm y "no poner encima de la mesa los cuatro o cinco ayuntamientos que también el pacto declaró como tránsfugas y callarse".


Chaves insistió en que cuando reúna la comisión hará la propuesta para que los alcaldes que han sido declarados tránsfugas del PP y de cualquier otro partido político -"todos", especificó- sean retirados de las listas para las próximas elecciones.