PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PP cumple su amenaza y rompe con CC

Los populares descartan una "ruptura traumática" y abandonarán sus responsabilidades después de aprobar los presupuestos autonómicos. Ahora, los nacionalistas gobernarán en solitario.

Josñe Manuel Soria, presidente del PP canario.
El PP cumple su amenaza y rompe con CC
EFE

El Partido Popular en Canarias ha decidido, finalmente, romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Archipiélago , tal y como ha informado el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Manuel Soria, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional celebrada este martes. Soria, que anuncia una ruptura "no traumática", hará efectiva su salida del Gobierno este viernes después de que el Ejecutivo apruebe los presupuestos regionales.


La dirección nacional del PP ha apoyado una decisión de los populares canarios, que ya conocía el presidente de la formación, Mariano Rajoy, antes de subir a la tribuna del Congreso para defender la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, asegura que el "efecto inmediato" de los Presupuestos ha sido precisamente esa ruptura.


"No ha sido una decisión fácil pero el PP ha dado por finalizada la etapa de gobierno con CC", ha anunciado el dirigente popular en Canarias. Este viernes se producirá la dimisión formal de Soria como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario y como vicepresidente del mismo. En cualquier caso, el PP aprobará los presupuestos de la comunidad autónoma para 2011 que se celebrarán también este viernes y que Soria ha calificado de "prioritario" y permanecerá en aquellas consejerías donde se precise de su ayuda hasta que se produzca el traspaso de poderes.


"No vamos a continuar, pero no vamos a comprometer la estabilidad del Gobierno", ha subrayado Soria, que ha indicado que el PP no va a realizar una "espantada". "No vamos a dejar de apoyar cuestiones que hemos venido apoyando hasta ahora", dijo Soria para añadir que "si alguien se está frotando las manos" que sepa que el PP "va a asumir su responsabilidad".


Soria ha recalcado que no se producirá una "ruptura traumática" en las islas. "El PP va a ser coherente", subrayó para anunciar que los populares apoyarán en la Cámara regional las cuentas. "Vamos a pasar a la posición", ha defendido para repetir que se actuará con coherencia.


Apoyo de la dirección nacional

Con un "claro que sí" se ha posicionado la dirección nacional del Partido Popular tras conocerse la decisión que ha tomado el PP canario de romper su pacto de gobierno con CC en las islas. Así, la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, mostraba su apoyo a Soria desde los pasillos del Congreso, donde ha acudido para escuchar la intervención de Mariano Rajoy en el debate de Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2011, que tanto tienen que ver con la decisión tomada por el PP en Canarias.


Todo comenzó con las declaraciones de José Manuel Soria a 'Punto Radio', cuando advertía que los 'populares' canarios no deben seguir apoyando al Gobierno de Coalición Canaria (CC), tras su acuerdo con el Ejecutivo central para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


"Todo esto de las políticas activas de empleo, de las tasas aéreas o de las aguas interiores no es más que una cortina de humo" ha enfatizado Soria para, además, subrayar que apoyar la "agonía de la economía española en los términos actuales y en un momento en el que hay más personas que están pidiendo un cambio en el rumbo a las políticas económicas, es profundamente desacertado".


Una "triste noticia"

De "triste" calificaba lo anunciado por Soria la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, antes de saber que unas horas más tarde la noticia sería real. La representante nacionalista en la Cámara Baja atribuía estas intenciones a que "Soria tiene que hacer méritos con el señor Rajoy porque tiene interés en ser ministro" si gana el PP las elecciones.


Oramas se lamentaba por el buen funcionamiento que ha tenido la gestión conjunta entre los nacionalistas y los populares en Canarias incluso, ha dicho, "en el peor momento de crisis económica" de las Islas. Sin embargo, en una entrevista en 'TVE', retó a Mariano Rajoy, convencida de que ganará en 2012, a decir "ahora" si pactará con Coalición Canaria dentro de un año.