RELACIONES BILATERALES

El Frente Polisario aplaza una cita con el PSOE

La delegación saharaui se empeñó en abordar un tema no previsto en la agenda, el referéndum de autodeterminación.

Iglesias, con Pérez Rubalcaba, ayer durante el desayuno informativo del Foro Nueva Economía.
El Frente Polisario aplaza una cita con el PSOE
E. NARANJO/EFE

El Frente Polisario decidió aplazar la reunión que iba a mantener ayer con el PSOE en la sede de Ferraz después de que el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, decidiera no asistir por su rechazo a hablar de la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental.


El PSOE pretendía que esta cita analizase la situación del conflicto y favorecer el entendimiento entre el Polisario y Marruecos en la búsqueda de una solución, pero sin hablar de referéndum, al que se opone Rabat. La delegación saharaui, en cambio, quería que el PSOE aclarase si mantiene su apoyo a la convocatoria de la consulta para que el pueblo saharaui ejerza el derecho de autodeterminación que le reconoce la ONU.


El empeño del Polisario en abordar este asunto llevó a Iglesias a anunciar por la mañana que no participaría en el encuentro, delegando en la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano. «Han introducido cuestiones que nosotros no teníamos previstas para tratar en esa reunión», aseguró Iglesias en un desayuno informativo en Madrid.


«La razón de existir»


El plantón de Iglesias llevó al Polisario a aplazar sin fecha el encuentro de alto nivel, al que iban a asistir su 'ministro' de Exteriores, Mohamed Salem Uold Salek; su representante en Nueva York, Bujari Ahmed, y su delegado en España, Bucharaya Beyun.


Este último consideró incomprensible que el PSOE le exija «no hablar del referéndum» cuando es «la razón de existir» de su organización. «No entendemos por qué no quieren hablar del referéndum, pero nosotros sí tenemos que hacerlo. Si lo estamos tratando todos los días con Marruecos, ¿cómo no lo vamos a tratar con el PSOE?», se preguntó.


Según el delegado del Polisario, no había «ninguna agenda» preestablecida. «Solo se acordó una reunión, ni más ni menos», puntualizó. También rebatió que el propósito de la cita fuera acercar posiciones entre el Polisario y Rabat, como planteaban los socialistas. «Nosotros no le hemos pedido eso. Buscamos el acercamiento de posiciones entre el Polisario y el PSOE, no entre el Polisario y Marruecos», añadió.


El Polisario reprochó al Ejecutivo y al PSOE haberse inclinado por la tesis marroquí a favor de la autonomía del Sahara Occidental y desechar la idea del referéndum.


La delegación saharaui se reunirá hoy con el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dentro de una ronda de contactos que también mantendrá con IU, el PNV, CC y UPyD.